Diario de León

Las videojugadoras denuncian el machismo en internet

El 77% oculta que son mujeres para evitar comentarios ofensivos

Un torneo de videojuegos. FERNANDO OTERO

Un torneo de videojuegos. FERNANDO OTERO

Publicado por
Mara Bassa González
León

Creado:

Actualizado:

Varias videojugadoras ( gamers , en inglés) que transmiten en directo sus partidas aseguran haber sufrido actitudes machistas en internet, una de ellas se dedica profesionalmente a esta actividad y otras la desarrollan como afición.

Elena (conocida como Elesky en la red), Rocío Rodríguez o Elizabeth García (Xtradelicius) han confirmado a Efe haber padecido esas situaciones que reveló un reciente estudio de las empresas Reach3 Insights y Lenovo y que cifró en un 77% de las encuestadas las que habían sufrido algún momento desagradable debido a su género mientras jugaban.

Ese estudio indicaba además que el 59% ocultaban que son mujeres para evitar comentarios ofensivos. «A los 13 años mi madre me decía que tuviera cuidado jugando porque hay hombres malos en internet», recuerda la malagueña Rocío como advertencia tan interiorizada a la hora de entretenerse con un videojuego.

Ella juega en un equipo de cinco amigos porque se siente «más cómoda» al conocerse entre sí, de este modo se asegura no correr el riesgo de recibir actitudes machistas de desconocidos.

Si alguna vez juega sola, no suele ocultar su género y si le preguntan con burla si es una chica, unas veces responde tajante que sí para dar la cara y otras opta por callarse. «En un directo me insultaron, me dijeron que las chicas no tendrían que jugar» y empezaron a eliminarla sus propios compañeros de equipo en vez de hacerlo sus enemigos. «Lo pasé fatal, tuve que silenciarlos a todos», lamenta.

Un apoyo para estos jugadores es pertenecer a un equipo.

tracking