Diario de León

Los vientos de agujeros negros masivos impactan en la formación de estrellas

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

Los vientos que emiten los agujeros negros supermasivos tienen un impacto directo en la formación de estrellas en sus galaxias anfitrionas, según un estudio que ha dirigido la investigadora del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) Patricia Bessiere.

Una de las preguntas clave que la Astronomía trata de responder es «¿por qué las galaxias tienen ese aspecto?», señaló ayer el IAC en un comunicado, en el que afirma que las simulaciones por ordenador sobre cómo se formaron y evolucionaron sugieren que debería haber muchas más galaxias de alta masa que las que se observan.

«Así que ¿cuál es el ingrediente que falta en estas simulaciones? ¿Qué proceso dentro de las galaxias impide que se formen más estrellas?», continúa cuestionando el IAC.

Actualmente se sabe que todas las galaxias masivas albergan un agujero negro supermasivo en su corazón, que es millones o miles de millones de veces más pesado que el Sol. Cuando la cantidad de gas del interior de la galaxia que cae sobre el agujero negro aumenta bruscamente, este se calienta y libera enormes cantidades de energía y cuando un agujero negro supermasivo atraviesa una fase de este tipo, se le denomina Núcleo Galáctico Activo.

tracking