Diario de León

Villaceid baja a 0,8 grados en la noche más tórrida del país

En la localidad de Omaña durmieron en la madrugad del sábado con manta pero

León

Creado:

Actualizado:

Mientras toda España se derrite, en algunos puntos de la provincia de León han tenido que sacar las mantas la pasada madrugada. La estación de Aemet de La Virgen del Camino alcanzó el viernes los 34,6 grados y ayer subió hasta los 35,3 grados. «Temperaturas sin duda altas, pero muy alejadas del récord de hace justamente 34 años, el 13 de agosto de 1977, en que se alcanzaron los 38,2 grados», asegura Santiago Parrado, Meteo Bedunia, miembro de la ejecutiva de Noromet. «Ni siquiera hemos llegado a los 36,2 grados del 10 de julio de 2006 ó los 35,7 grados del 18 de junio de 2019».

Pero lo que sin duda llama la atención es que la temperatura mínima de la provincia en la madrugada de ayer sábado, cuando el resto de España vivía un día tórrido, en la estación de Prado Veneiro en Cospedal, en Babia, y en el pueblo de Villeceid en Soto y Amío, los termómetros bajaron a 0,8 grados, la mínima de la provincia casi rozando la helada.

«En Villaceid, en Omaña, tienen que dormir con una buena manta, para luego llegar hasta los 34,3 grados a media tarde, y hasta 34,5 grados en Prado Veneiro», explica Parrado. «Esto supone una amplitud térmica de 33,7 grados y 33,5 grados para una misma estación y en el mismo día, algo muy poco frecuente».

No son de récord
En León no se ha llegado a los 36,2 grados del 10 de julio de 2006 o los 35,7 del 18 de junio de 2019

eL-TIEMPO-DE-AYER

¿Por qué se produce esta situación térmica?. Parrado explica que este fenómeno aparentemente anómalo se debe a varios factores. «Este frío mañanero en los valles de nuestra provincia, cuando en altura han tenido una noche calurosa, con 18 grados de mínima en lugares como Foncebadón o el Refugio de Collado Jermoso a más de 2.000 metros en pleno Pico de Europa, se debe a la subsidiencia provocada por la fortísima dorsal en altura, lo que explica la caída del aire frío, que es más pesado, movido por el fuerte recalentamiento de la altas capas de aire, lo que provoca que este aire descienda hasta el nivel del suelo».

Este fenómeno conocido como subsidiencia se une a otros más conocidos como la inversión térmica «que en las noches serenas, es decir, con cielos despejados y sin viento, el enfriamiento de la superficie terrestre acaba enfriando el aire más próximo».

Además, la baja humedad relativa facilita el rápido enfriamiento del aire «porque es más fácil enfriar el aire seco que si contiene mucha agua».

Meteo Bedunia destaca dormir con manta estos días es «lujo que pocos pueden permitirse». «Todo ello, y la posición geográfica de la provincia, rodeada por montañas por el Oeste y el Norte, facilita que esos días, y en muchos otros del año, las temperaturas mínimas sean especialmente bajas».

tracking