Diario de León

El tiempo

Villaceid vive el Pilar más frío del país con -10 grados

El tiempo contrasta en León con las tardes de primavera en Ponferrada y Fabero, según las estaciones de Noromet

dl14p43g1

dl14p43g1

León

Creado:

Actualizado:

Un pueblo de León, Villaceid, fue el más frío de toda España en la madrugada del día del Pilar. La helada registrada en este pueblo del Ayuntamiento de Soto y Amio hizo caer los termómetros a -9,8 grados. Así lo registró una de las estaciones desplegadas por la Asociación Meteorológica del Noroeste Peninsular (Noromet), con más de cincuenta aparatos medidores distribuidos por toda la provincia. Estas madrugadas heladas registradas en algunos puntos de la provincia contrastan con los días primaverales vividos en Ponferrada, con 24,7 grados de temperatura, o los 23,8 registrados ayer en Fabero.

«Las noches más largas de octubre y los cielos despejados, junto a la ausencia de vientos, provocan fuertes heladas y bajas temperaturas en las madrugadas, con tardes muy agradables de paseo en mangas de camisa. Es habitual en estas fechas de otoño (y también de primavera) tener que usar la ropa por capas, múltiples por las mañanas, y destapados por las tardes», explica a Santiago Parrado, Meteo Bedunia, miembro de la ejecutiva de Noromet.

«El clima continental de León, entre montañas, y en zonas llanas o bajas, pero con cierta altitud sobre el nivel del mar, y con baja humedad ambiental, genera con facilidad el conocido fenómeno de la inversión térmica, que consiste en que el aire frío, que es más ‘pesado’ que el caliente, se queda ‘pegado’ al suelo, de tal forma que la temperatura de las zonas bajas puede llegar a ser mucho más fría que en la montaña, algo que contradice la percepción social (y la realidad habitual de la atmósfera)».

Esta singularidad ha provocado «sorprendentes» temperaturas y cambios vertiginosos en los termómetros en un mismo día.

La provincia más fría

Los primeros 10 grados bajo cero del otoño (en León y en toda España), no se registraron en la cima de la montaña, como pudiera ser lo normal, se vivieron en un valle, en Prado Veneiro, cerca de Cospedadl, en Babia.

Casi otros 10 grados bajo cero (-9.8º) se observaron en los termómetros el día del Pilar, en el pueblo más frío de España, en Villaceid (Ayuntamiento de Soto y Amio). La provincia de León se lleve casi todos los puestos de los lugares más fríos de la península en estos días, con una singularidad, la amplitud térmica (diferencia entre máxima y mínima) del día superior a 33 grados (entre 10 grados bajo cero y 23 grados).

«Todo esto, aunque no salga en las ‘noticias’, porque ninguna de las estaciones ‘oficiales’ de AEMET está ubicada en esos lugares», explica Parrado.

«Pero só existen multitud de estaciones de aficionados en la red de Noromet, concretamente con 50 en nuestra provincia, que reflejan con gran precisión la realidad de las temperaturas que se registran».

Todos los datos de las estaciones de Noromet se pueden ver en tiempo real, a través de la página web http://noromet.org y también a través de la aplicación para móvil en IOS y Android de Noromet. «Mientras siga esta situación meteorológica de cielos despejados, sin viento, aunque en altura la temperatura sea muy alta (el día del Pilar la temperatura mínima más alta no se dio en el Bierzo, ni en la zona sur provincial, sino en el Refugio de Collado Jermoso, a más de 2.000 metros de altitud, con más de 7º cuando casi toda la provincia amaneció bajo cero o rozando la helada)».

La previsión de Noromet es que la temperatura seguirá así en unos días. «Seguiremos con las inversiones térmicas y tendremos que seguir con la ropa en forma de capas de cebolla», adelanta Parrado. miembro de Noromet.

tracking