Diario de León

Memoria histórica

Villadangos vota mañana en concejo la exhumación de víctimas de la guerra

León

Creado:

Actualizado:

Nunca hasta ahora había sucedido que el intento de exhumar los restos de víctimas de la Guerra Civil en un cementerio se sometiera a votación popular. Mañana será la primera vez, en Villadangos a las diez de la noche. El presidente d e la Junta Vecinal, ha convocado a esa hora un concejo en la casa de cultura con un único ounto en el orden del día: exposición, debate y votación de la autorización a la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica para realizar una intervención en el cementerio de Villadangos».

La ARMH busca, a petición de las familias, los restos de más de 70 personas fusiladas durante los primeros meses de la Guerra Civil y enterradas en el cementerio de Villadangos, tal y como consta en el Registro Civil de este municipio y apuntan testimonios orales que recuerdan que «los llevaban en carros» desde el monte de la localidad donde los fusilaban paramilitares de la Falange. Estas personas procedían de diversos pueblos (Mansilla de las Mulas, Folgoso de la Ribera, Vegas del Condado...). Son 22 sacas que salieron, todas o casi todas, del campo de concentración de San Marcos en los camiones de la muerte.

La ARMH ha solicitado los permisos pertinentes al Ayuntamiento de Villadangos y ha presentado el proyecto a la Junta Vecinal, propietaria del cementerio. En la exposición del concejo participará un miembro de la asociación para explicar los detalles de la intervención, los lugares afectados y las garantías para las tumbas ocupadas por personas del pueblo.

La Junta Vecinal informa en el bando de la convocatoria que ha señalado en el cementerio «la zona en la que se pretende realizar la búsqueda de las fosas comunes para que todos aquellos vecinos que estén interesados puedan comprobar qué parte del cementerio se verá afectada».

tracking