Diario de León

Villarig pide consenso ante el riesgo de una sanidad «inviable»

Presentación en las Cortes del Consejo de la Profesión Médica El presidente del parlamento defiende la utilidad de la organización, que representa a todos los médicos

DL29P47F1-18-42-22-3

DL29P47F1-18-42-22-3

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El presidente del Consejo de la Profesión Médica de Castilla y León, José Luis Díaz Villarig, apeló ayer al consenso y a un pacto por la sanidad para poner en marcha medidas a «muy medio plazo» en el sistema sanitario entre «todos» porque de lo contrario se volverá «inviable» y reclamó explícitamente al PSOE, como parte «imprescindible», que al menos «escuche».

Díaz Villarig se expresó así en un acto en las Cortes de Castilla y León en el que se presentó el Consejo de la Profesión Médica de la Comunidad, un órgano que pretende servir para representar el sentir y los intereses de la profesión y contribuir a mejorar las condiciones del ejercicio médico pero también del sistema sanitario.

En este contexto, advirtió de la posibilidad de que a «muy medio plazo» el sistema sanitario, si no se toman decisiones, pueda «convertirse en inviable», algo que afirmó que es una opinión generalizada y que en algunos lugares además necesita de «medidas drásticas» como en El Bierzo.

Díaz Villarig aseguró que ni la Consejería, ni los profesionales, ni la oposición ni el Gobierno por sí solos pueden solucionar todos los problemas que acucian al sistema, sino que hace falta que lo hagan «todos juntos».

Tras lamentar que la sanidad se haya vuelto un «arma arrojadiza» de unos y otros partidos en función de quien gobierne en cada comunidad, el también presidente del Consejo de Colegios de Médicos de Castilla y León ha llamado a todos a participar en un gran pacto por la sanidad que ha afirmado que lleva 30 años reclamando y que es cada vez más necesario pero además, a su juicio, no sólo debería ser autonómico sino también nacional.

Por ello agradeció la presencia a «casi» todos los portavoces de los grupos parlamentarios, pero aseveró que «no están todos» y «falta uno», en referencia al PSOE, al que considera «imprescindible» que participe activamente o que «por lo menos escuche», lo que motivó que procuradores socialistas abandonaran el acto que se desarrollaba en las Cortes.

Díaz Villarig ofreció el Consejo como «catalizador» para la colaborar y participar de forma que Castilla y León tenga lo mejor para quienes se debe, como son los ciudadanos, y hizo un llamamiento a las organizaciones políticas y sociales para que el sistema de Castilla y León sea referente y haya un espacio para un debate «constructivo y sosegado».

Reivindicaciones

Reivindicó mejoras de la profesión médica y medidas «urgentes» para la dotación y reemplazo de profesionales o un registro para una correcta planificación de recursos humanos, además de más plazas MIR, el reconocimiento de los profesionales que imparten esta formación o medidas para hacer más atractivo Sacyl a los profesionales.

Pidió al presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, que impulse la creación de un órgano de participación y asesoramiento del sistema de salud de la Comunidad y el reconocimiento de su organización como órgano colegiado de participación de las profesiones médicas tituladas.

El presidente de las Cortes, Luis Fuentes, quien destacó la y necesidad de esta organización, para después hacerlo el presidente de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), Tomás Toranzo, y a continuación el presidente de la Junta.

Fernández Mañueco reconoció el trabajo de todos los profesionales sanitarios de la Comunidad y en especial de los casi 15.000 médicos colegiados que hacen que el sistema castellano y leonés de salud sea «de los más prestigiosos» del país y apuntó a la iniciativa «positiva y oportuna» que supone la creación del Consejo de la Profesión Médica en Castilla y León.

Luis Fuentes, Fernández Mañueco, Verónica Casado, Díaz Villarig y Tomás Toranzo, ayer. NACHO GALLEGO

tracking