Diario de León

Colegio de Médicos

Villarig: la suspensión crea un "estado de alarma nacional"

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El presidente del Colegio de Médicos de Castilla y León, José Luis Díaz Villarig, ha acusado este miércoles al Gobierno autonómico de haber generado un "estado de alarma nacional" al haber suspendido de manera "unilateral" la vacunación con AstraZeneca en la Comunidad a la espera de la resolución de la Agencia del Medicamento Europea sobre los efectos del compuesto.

En declaraciones a Efe, el presidente del Colegio de Médicos de la Comunidad ha opinado que una decisión de estas dimensiones "debe estar muy bien justificada", algo que, por el momento, "parece que no es así".

"Están generando una ansiedad brutal en la gente. Hoy mismo hay gente en otros puntos de España vacunándose con AstraZeneca mientras leen estas noticias que llegan de Castilla y León", ha expresado Díaz Villarig, quien ha asegurado que desde el Colegio de Médicos no han reportado en las últimas fechas casos de trombosis ligados a esta vacuna.

Por este motivo, el presidente del Colegio de Médicos ha opinado que decisiones de este calado deberían ser tratadas en un órgano como el Consejo Interritorial del Sistema Nacional de Salud, que se reúne esta tarde, ya que "no se puede jugar con los ciudadanos de la manera que se está haciendo".

Finalmente, Díaz Villarig ha expresado que a él le consta cómo otras autonomías, incluidas del mismo signo político que el Gobierno autonómico, han trasladado su "inquietud" ante esta decisión de la Castilla y León cuando hay programadas vacunaciones masivas con este compuesto por toda España.

SUSPENDIDA POR "PRECAUCIÓN"

La decisión de suspender la vacunación con AstraZeneca en la Comunidad ha sorprendido a los propios profesionales sanitarios cuando tenían todo preparado para iniciar otra jornada más con las vacunaciones masivas en varios puntos de la Comunidad, como en el Centro Cultural Miguel Delibes, donde estaban citados los ciudadanos nacidos en 1957 y 1958, después de que en días previos se vacunara a los de 1956.

Antes de comenzar a suministrar las vacunas, los sanitarios han recibido una comunicación a través de Whatsapp en la que se leía lo siguiente, según ha tenido acceso Efe: "Ante las noticias publicadas sobre la vacuna de AstraZeneca, la reunión PRAC de la EMA en la cual se va a emitir un informe de seguridad, y aplicando el principio de precaución, se suspende provisionalmente la vacunación con AstraZeneca en todos los puntos de vacunación de la Comunidad"

tracking