martes 11/8/20
Violencia machista

‘Un violador en tu camino’ sale de Chile y se extiende por el mundo

La coreografía viral contra la violencia machista es reprimida en Turquía. Perú, República Dominicana e India lo utilizan como protesta por la violaciones
La Policía dispersa la concentración de mujeres en Estambul. TOLGA BOZOGLU
La Policía dispersa la concentración de mujeres en Estambul. TOLGA BOZOGLU

La Policía turca dispersó ayer una manifestación de centenares de mujeres que se habían congregado en Estambul para cantar la canción feminista Un violador en tu camino, que se ha popularizado en las recientes protestas en Chile. Aproximadamente 300 mujeres se reunieron en el barrio de Kadiköy, en el lado asiático de Estambul, para emular el performance del grupo chileno Las Tesis, que se ha convertido ya en un himno contra la violencia machista en numerosos países del mundo, desde Chile y Perú hasta la India. Al acabar de cantar una versión en turco de la canción, la Policía requisó el megáfono a las manifestantes que optaron por repetir la canción en su versión original en español, pero ya sin medios técnicos. Según explicó un agente a las coordinadoras, la Policía considera inaceptable la letra de la canción.


Con frases como el patriarcado es un juez que nos juzga por nacer y nuestro castigo es la violencia que no ves, la canción pretende denunciar la doble victimización de las mujeres por parte de sus agresores y de las instituciones, que no actúan al respecto.

 

Doscientas dominicanas participaron también ayer en la performance Un violador en tu camino frente a la sede de la Procuraduría General de la República (PGR), en protesta contra la violencia machista, sumándose así a los movimientos que ya han realizado esta intervención en todo el mundo.

 

Esta coreografía llegó el sábado a Perú donde cientos de mujeres peruanas escenificaron los pasos de manera simultánea en varias ciudades.

 

La representación más multitudinaria tuvo lugar en Lima, un coreoagrafía que escenificaron también las mujeres de Nueva Delhi pcon especial clamor contra los últimos casos de violaciones y asesinatos en la India.

‘Un violador en tu camino’ sale de Chile y se extiende por el mundo