Diario de León

El virus brota con fuerza en la provincia y preocupa Ponferrada

dl6p41g1

dl6p41g1

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El virus brota con fuerza en la víspera de la festividad de los Reyes Magos aunque mostrará su verdadera cara tras las fiesta navideñas a partir del día 10, con el aumento de las pruebas. La relajación de las medidas sanitarias, de higiene y distanciamiento físico durante las fiestas se tradujo ayer con un pico de 140 nuevos contagios y tres muertes más (ninguna en los hospitales). No se producían tantos contagios desde finales de noviembre. En una comparecencia extraordinaria ante los medios de comunicación, la consejera de Sanidad alertó del riesgo que corren 16 zonas básicas de salud de Castilla y León. Verónica Casado dijo que le preocupa la evolución del virus en el municipio de Ponferrada, con una incidencia, que ayer sumó 34 positivos nuevos y una incidencia acumulada a 14 días de 199 casos por 100.000 habitantes. El municipio de León está en 150 casos y ayer sumó 19 nuevos positivos. La tendencia no es buena. El riesgo de contagio aumenta y se coloca ya en todas las provincias de la Comunidad por encima del 1. León está ya en el 1,26, es decir, por cada cien personas infectadas se contagian 126, una escalada que es «un mal síntoma» para la consejera de Sanidad, Verónica Casado. En peor situación están Ávila, Segovia y Palencia, que superan los 250 casos por 100.000 habitantes. La consejera reconoció también la mala evolución en Laguna de Duero (Valladolid), Miranda de Ebro (Burgos), Salamanca, y Valladolid.

Castilla y León ha sumado este martes 835 casos nuevos de covid, lo que representa más del doble que el día previo, cuando se registraron 382 nuevos, y contabilizó diez fallecidos más en hospitales, pero la cifra de muertes asciende a 8.147. En cuanto a las residencias, se mantiene el número de fallecidos por coronavirus en estos centros, con 1.055, la misma cifra que el lunes, según datos facilitados por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades.

A día de ayer había 550 pacientes covid ingresados en los hospitales, de ellos 410 en planta y otros 140 en unidades de críticos, un número «muy preocupante» que se suma a que la tasa de contagio en todas las provincias de la Comunidad ya se sitúa por encima de 1, hasta el 1,39 de media.

dl6p41g1

Clic sobre la imagen para ampliar

tracking