Cerrar

Las cifras en la provincia

El virus dispara las muertes

La provincia registró ayer 15 fallecidos es más por covid, siete en hospital Altas y defunciones alivian la presión en el Caule, con 24 nuevos ingresos, y 12 en El Bierzo

dl21p42g1

León

Creado:

Actualizado:

El virus, que ayer anotó 162 nuevos casos y suma 11.174 en la provincia, dispara la mortalidad por covid. Ayer se registraron 15 nuevas defunciones, siete de ellas en hospital, que suman 940 desde el inicio de la pandemia. En un mes se han registrado 90 muertes en hospitales leoneses, en su mayoría en el Hospital de León.

Las siete defunciones y las altas —con 21 nuevas en la última estadística— aliviaron la ocupación del Caule, que el lunes tenía 238 camas ocupadas en planta con pacientes covid y ayer 234. Sin embargo, el número de ingresos alcanzó la cifra de 24, lo que supone una gran presión tanto para los servicios de Urgencias como de hospitalización.

En El Bierzo el aumento de los contagios también se ha traducido en más ingresos. En la última estadística se registraron un total de 12, descontadas las cuatro altas que se dieron, de manera que son 42 personas ingresadas en planta.

La situación de las UCIs es preocupante en León, con 25 personas ingresadas, una más que el día anterior, y otras seis en El Bierzo, que no sufrió cambios. La consejera de Sanidad, Verónica Casado, señaló que la ocupación hospitalaria es del 18% de pacientes covid en planta y del 39% en UCI. En el Hospital de León los pacientes covid son el 33% de todos los hospitalizados y de las 56 plazas de cuidados críticos, el 44,6% ya están ocupadas por pacientes covid.

Paciente de 18 años en la uci

La edad media de las personas que están en la UCI es de 63 años, pero ya se ha registrado el primer caso de un paciente de 18 años en un hospital de la Comunidad, que no es el de León.

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, adviritó ayer de que es necesario «reordenar» el sistema sanitario para hacer frente a la «sobredemanda» que ha generado la pandemia de cara a poder responder al resto de patologías que necesitan agilidad.

Ha señalado que se llevan a cabo acciones de cara a «aliviar» el sistema, como por ejemplo la línea 900 sobre el coronavirus o la aplicación Radar Covid, y ha añadido que hay que reordenar el resto de patologías «más importantes» y orientar las «banales». Casado, ha pedido este martes a los gerentes de las diferentes zonas de salud que hay que «forzar un poco más» para recuperar el nivel de realización de pruebas y que ha disminuido, con unas 40.300 en la última semana.

Cargando contenidos...