Diario de León

Crisis por el coronavirus

El virus empuja a León capital y alfoz a restringir la vida social

Doce zonas naranja en la provincia. Un total de doce zonas básicas de salud pasaron ayer por la tarde a nivel naranja por la presencia de más de 5 casos positivos de coronavirus por 10.000 tarjetas en su territorio. Son el doble que el día anterior y las seis nuevas se concentran en la capital y el alfoz.

Colas de coches ayer por la mañana en la Avenida del Parque esperaban su turno para las pruebas PCR en el CHF, que se realizan de lunes a sábado y generan atascos. FERNANDO OTERO

Colas de coches ayer por la mañana en la Avenida del Parque esperaban su turno para las pruebas PCR en el CHF, que se realizan de lunes a sábado y generan atascos. FERNANDO OTERO

León

Creado:

Actualizado:

El naranja es un color de cuidado cuando lo pintan, en el portal de Transparencia de la Junta, sobre el mapa de las zonas básicas de salud de Castilla y León. Quiere decir que las autoridades sanitarias aconsejan restringir al máximo la vida social, no celebrar reuniones de más de diez personas y reducir al mínimo la exposición en lugares cerrados. Hay que tomar precauciones porque el virus se extiende. Ayer, la provincia leonesa pasó de tener seis zonas básicas de salud en naranja a doce. Las seis nuevas se concentran en la capital y el alfoz. Aparte de José Aguado, que ya estaba en naranja, entraron en este nivel de más de 5 contagios activos por 10.000 tarjetas las zonas de salud de Eras de Renueva y La Palomera. También se encendieron las luces naranjas para las zonas básicas de salud de Trobajo del Camino, San Andrés y Cuenca del Bernesga. La sexta zona en incorporarse ayer a esta situación fue La Bañeza II.

A estas seis zonas básicas de salud hay que añadir Ribera de Órbigo, La Magdalena, San Emiliano, Montaña de Riaño y Sahagún-Campos, que se mantienen en este nivel dentro del tramo de los últimos siete días que señala la aplicación de la Junta.

Los datos epidemiológicos de la Consejería de Sanidad declararon ayer seis brotes de Covid-19, el doble que el martes, que afectan a 26 personas. El parte diario declaró ayer un caso positivo de las anteriores 24 horas y 38 arrastrados, principalmente de personas asintomáticas que son diagnosticadas a posteriori. De esta manera, la provincia se acerca ya a los 4.100 casos confirmados acumulados (4.098 en total), de los cuales 4.170 por PCR.

En Castilla y León hay 158 brotes que afectan a 912 personas, siendo Valladolid y Burgos las provincias con mayor números de estos contagios grupales (tres personas si son de la misma familia o más de tres si pertenecen a diferentes grupos de convivencia pero han tenido contacto).

Del día anterior se han notificado 50 nuevos casos de las anteriores 24 horas y 457 de los denominados de otros días que no habían sido notificados hasta ahora al sistema de vigilancia epidemiológica.

El control de la pandemia en la provincia se hace visible cada día, de lunes a sábado, en las inmediaciones del CHF con las colas de vehículos en los que acuden las personas citadas a hacerse las pruebas mediante extracción de saliva con hisopos. Este trabajo, que realiza la Gerencia de Atención Primaria, implica sobre todo a personal de enfermería.

Cada día a se realizan entre 200 y 300 pruebas, aunque más del 90% salen negativas. Es la consecuencia del trabajo de los rastreadores que en León cuenta con 101 profesionales para hacer los seguimientos. Se pide a la población que acuda en coche por grupos de convivencia a fin de minimizar al máximo el riesgo de contagio de posibles infectados.

Balance 26-08
tracking