Diario de León

En guardia ante el virus

El virus gana terreno en León con 14 brotes

La aparición de seis nuevos brotes de coronavirus en la provincia —catorce en total— y el paso a zona naranja de dos nuevas áreas de salud —Ribera del Órbigo y Eras de Renueva— redoblan las llamadas a la responsabilidad. León suma 4.085 casos.

Pruebas pcr en el centro de salud de Valencia de Don Juan.

Pruebas pcr en el centro de salud de Valencia de Don Juan.

Publicado por
A. Gaitero / V. Araujo
León

Creado:

Actualizado:

El coronavirus gana terreno en León. La aparente tregua del fin de semana, debido a que no se actualizan datos de PCR ni se hacen pruebas en domingo fuera de los hospitales, se rompió ayer al hacerse públicos los catorce brotes activos en León —seis más que el viernes— que implican a 72 personas infectadas, la mayoría detectadas mediante los trabajos de rastreo que realizan los equipos de Atención Primaria con los servicios de Epidemiología de Sanidad.

Esta tendencia de aumento de los brotes en la provincia contrasta con su disminución en el conjunto de la Comunidad, pues ayer se contabilizaban 170 —19 menos que el viernes— que involucran a 983 personas. La provincia leonesa está lejos de los 48 vinculados a la provincia de Burgos y tiene la mitad que Valladolid (27), pero ya se acerca a Ávila (17), Zamora (16) y Segovia (15) y está por delante de Palencia (14), Salamanca (11) y Soria (8).

La Junta comunicó ayer 13 nuevos positivos diagnosticados el día anterior en la provincia (de 64 en Castilla y León) y otros 103 arrastrados de personas asintomáticas (de 634 en la Comunidad). En total, León suma 4.058 casos de coronavirus desde que empezó la pandemia (32.304 en CyL), de los cuales 3.128 (25.863 en CyL) confirmados por PCR.

No sólo consultorios

La sobrecarga de trabajo hace peligrar que sigan abiertos incluso algunos centros de salud

Seis zonas básicas de salud, dos más que el domingo, se encuentran en naranja en el mapa del coronavirus al detectarse más de 5 positivos confirmados por PCR por 10.000 tarjetas sanitarias. Se trata de Ribera de Órbigo (6 casos y una tasa de 10,37 por 10.000 tarjetas) y Eras de Renueva (20 positivos y 5,20 por 10.000 tarjetas), que se suman a las de San Emiliano ( 3 casos que suponen una tasa 24,7 por 10.000 tarjetas), La Magdalena (5 casos y 16 por 10.000 tarjetas), Riaño (2 positivos que suponen 10,7 por 10.00 tarjetas) y Sahagún-Campos (9 positivos y tasa de 16,71).

El Centro de Coordinación Operativa (Cecopi), a cuyo frente están el subdelegado del Gobierno, Faustino Sánchez, y el delegado de la Junta, Juan Martínez Majo, valoró tras la reunión de ayer «el índice de casos en la provincia como relativamente tranquilizadores, pero han llamado a la precaución y a la responsabilidad individual y colectiva puesto que los datos pueden variar de un momento a otro».

En este sentido, alcaldes de las zonas naranja, han llamado a la población de sus municipios a extremar las precauciones y respetar las normas aconsejadas por la Junta para esta situación.

Cabrillanes y Carrizo alertan

En concreto, el ayuntamiento babiano de Cabrillanes ha hecho público un bando en el que recuerda la obligatoriedad de cumplir con las medidas de seguridad e higiene establecidas por las autoridades sanitarias. Entre estas obligaciones se habla de la distancia de seguridad y la utilización obligatoria de mascarillas dentro y fuera de establecimientos públicos, así como reducir las reuniones familiares y recuerdan la prohibición de realizar botellones, matizando que de realizarse «se avisará a la Guardia Civil». Así como la prohibición de fumar al aire libre siempre y cuando no pueda respetarse la distancia de seguridad.

Para finalizar, en el bando explican que es «imprescindible» extremar todas las medidas de precaución de contagio «todos los ciudadanos deberán adoptar las medidas necesarias para evitar la generación de riesgos de la propagación», haciendo una llamada a la conciencia individual de cada uno.

El ayuntamiento de Carrizo de la Ribera reaccionó ante la declaración de zona naranja de Ribera del Órbigo «apelando a la responsabilidad, las autoridades sanitarias recomiendan restringir el contacto social, evitando reuniones de más de 10 personas y limitando al máximo la exposición en lugares cerrados».

Casado pide prudencia

La consejera de Sanidad de la Junta, Verónica Casado, destacó el papel de la Atención Primaria en la contención del virus. Sin embargo advirtió de que la sobrecarga de trabajo y la ausencia de más personal sanitario para atender el servicio por el covid pueden hacer «peligrar» que sigan abiertos puntos de atención continuada, consultorios o incluso centros de salud de determinados puntos de la Comunidad.

La consejera de Sanidad pidió prudencia tras un fin de semana que ha dejado en la Comunidad 7 muertes más y 634 nuevos positivos de Covid-19, con lo que la Comunidad ha alcanzado ya los 25.863 confirmados mediante una prueba PCR.

Casado ha detallado en una rueda de prensa que la edad media de los infectados es de 43 años, pero se eleva al entorno de los 60 años en el caso de los hospitalizados, tanto en planta como en unidades de cuidados intensivos (UCI), por lo que ha hecho un llamamiento para evitar los contagios a través de la responsabilidad individual y la precaución a la hora de relacionarnos.

La consejera de Sanidad ha indicado que les preocupan especialmente algunas zonas básicas de salud en las que las tasas de incidencia son más elevadas y pueden haberse acercado a la transmisión comunitaria del virus, como es el caso de Candeleda (Ávila), Arévalo (Ávila), Belorado (Burgos), Cantalejo (Segovia) y Guardo (Palencia), mientras que para las capitales de Valladolid, Burgos y Salamanca se mantiene la preocupación, aunque en este caso ha descartado que exista descontrol de los contagios.

En la provincia de León no se registraron nuevos ingresos hospitalarios —hay 9 en el Hospital de León en planta y dos en el Hospital El Bierzo, uno en la UCI— mientras que en la Comunidad el número de ingresados actual es de 215, de entre ellos 18 en la UCI

Durante la última semana el número de pruebas PCR realizadas en la Comunidad se ha visto incrementada en un 35 por ciento, sobre un 9% a nivel estatal, pese a los problemas de suministro de kit que han tenido con la empresa Roche que la propia consejera puso en conocimiento del ministro de Sanidad.

tracking