Diario de León

Crisis por el coronavirus

El virus golpea a las residencias

Brotes en Santa María del Páramo y Sanfelismo con 116 infectados Primaria reactiva un equipo con personal médico y de enfermería para visitar los seis centros afectados en León

2020101110525854539

2020101110525854539

León

Creado:

Actualizado:

Balance 10-10

La gerencia de Atención Primaria reactiva el martes un equipo covid para las residencias que ya estuvo operativo durante la primera ola de la pandemia en de marzo a junio. Un profesional médico y otro de enfermería recorrerán las seis residencias de mayores afectadas hasta hoy con brotes de coronavirus en esta segundo repunte de la enfermedad.

Pese a que la Junta de Castilla y León decretó el martes el cierre de los centros asistenciales de mayores y personas con discapacidad, ayer comunicó dos nuevos brotes que afectan a 116 personas entre residentes y trabajadores. En una residencia de la zona básica de salud de Santa María del Páramo se detectaron ayer 38 personas contagiadas (31 residentes y 7 trabajadores). Otro brote en una residencia de Sanfelismo (zona básica de salud León VI) afecta a 78 personas (55 residentes y 23 trabajadores).

El repunte de afectados en las residencias preocupa porque los centros afectados y el número de infectados aumenta. El virus se vuelve a colar en las residencias y la Junta de Castilla y León apela a la responsabilidad individual y colectiva para cumplir con las medidas obligatorias de seguridad. La Gerencia de Atención Primaria, en colaboración con la sección de Epidemiología, repetirá las pruebas al resto del personal que ha dado negativo.

Ingresos de mayores

La mayoría de los ingresos hospitalarios vuelve a tener el perfil de una persona mayor de 80 años con múltiples patologías. Los brotes detectados en las residencias han llevado a una mayor ocupación de camas UCI en los hospitales de León.

La Junta de Castilla y León comunicó ayer tres fallecimientos más en las últimas 24 horas de personas que vivían en residencias de León, lo que eleva a 239 los decesos por covid confirmados en los centros socioasistenciales en la provincia desde marzo.

La cifra de internos de residencias fallecidos en toda la Comunidad, según los datos facilitados por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, se sitúa en 2.777 —ocho más que en el último parte emitido el viernes— en los 1.214 centros de personas mayores tanto públicas como privadas y centros públicos de discapacidad.

tracking