Diario de León

Crisis por el coronavirus

El virus mete presión al Bierzo

El Hospital de León mantiene la misma ocupación de camas en planta y una menos en UCI El berciano llega a 48 pacientes en planta y seis en cuidados críticos

dl22p42g1

dl22p42g1

León

Creado:

Actualizado:

Con siete fallecimientos en los hospitales, el virus cede levemente en León y mete presión en El Bierzo. Tras una jornada en la que los positivos se situaron en 129, la cifra más baja de la última semana, el Hospital de León se mantuvo en una ocupación en planta de 234 camas y bajó a 24 (una menos) en la UCI. En el Hospital del Bierzo el aumento de los contagios se ha hecho notar en más presión asistencial. Por segundo día consecutivo sube la ocupación y ya son 48 camas con pacientes covid en planta y otras 6 en la unidad de cuidados intensivos.

El alivio en el Hospital de León se debe sobre todo a las altas —ayer se produjeron 25— y a las plazas vacantes que también dejan los fallecimientos, por lo que si se suman ambas cifras se habrían producido 31 ingresos hospitalarios en el Caule en un solo día. Las siete muertes notificadas ayer fueron en el hospital leonés, que suma ya 447 defunciones desde el inicio de la pandemia, sobre las 78 ocurridas en el Hospital El Bierzo. En total son 526 muertes por covid en los hospitales y 947 si se suman las ocurridas en residencias y domicilios en la provincia de León desde el mes de marzo. En Castilla y León se notificaron 22 muertes hospitalarias.

El Hospital de León ha ampliado la previsión de UCIs extendidas hasta 60 —después de ampliarlas a 56 sobre las 44 iniciales— de modo que el porcentaje de ocupación sobre la dotación habitual es del 93% y del 68% con las habilitadas. En el Hospital El Bierzo hay un 89% sobre la estructura habitual (9) y un 35% sobre las extendidas (23).

Toque de queda

España superó ayer el millón de casos y batió su marca diaria con un total de 16.973 infectados, una cifra que no se había alcanzado ni en los días más duros de la pandemia. En este contexto, el Ministerio de Sanidad y las comunidades abordan hoy la actualización del plan de respuesta temprana frente al coronavirus para tratar de frenar esta segunda ola en un encuentro en el que pondrán sobre la mesa el debate de la posibilidad de aplicar un toque de queda.

Medida que, como ya avanzó el martes el ministro de Sanidad, Salvador Illa, requeriría de la declaración del estado de alarma, que podría «adoptarse en una parte del territorio o en todo», aunque «no hay tomada ninguna decisión» por el momento sobre su implantación ni sobre la franja horaria en la que se aplicaría.

tracking