Diario de León

El análisis de los datos

El virus se reproduce a más velocidad y la incidencia va en alza

Crecen los municipios que están en riesgo alto, de los quince que había el 14 de marzo a los 19 coloreados de rojo ayer en el mapa de la incidencia a siete días de evolución, y subiendo

León

Creado:

Actualizado:

El virus ha dado un salto cuantitativo en las últimas 24 horas y se reproduce con más facilidad. Así se desprende de los datos publicados ayer por la Junta de Castilla y León que sitúa el índice reproductivo en el 1,21, nueve puntos más que el día anterior. Este número indica que cada cien nuevos contagiados infectan a otros 121. Hace quince días este índice estaba en León en el 0,80. También aumentan los municipios que se vuelven a colorear de rojo en el mapa de la provincia. El 14 de marzo estaban en alto riesgo quince municipios. Ayer ya eran diecinueve (Gordaliza del Pino, La Antigua, Roperuelos del Páramo, Villazala, Santovenia de la Valdoncina, Val de San Lorenzo, Lucillo, Villamejil, Cimanes del Tejar, Puebla de Lillo, Valdelugueros, La Pola de Gordón, Arganza, Toreno, Murias de Paredes, Riello, Soto y Amío, Rioseco de Tapia y Carrocera).

El vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, advirtió ayer de que la incidencia acumulada «continúa subiendo» en toda Castilla y León, por lo que reclamó «evitar» interiores al tiempo que pide «más vacunas».

León es una de las provincias en la que sube la incidencia acumulada en siete días de evolución. En 24 horas ha crecido un 3,0 7% aunque, de momento, se mantiene en un nivel medio de riesgo con un 46, 67%.

La situación de los hospitales se mantiene estable. Ni las UCI, con 17 pacientes ingresados, ni las plantas, con 38, modifican los indicadores, que se estabilizan sin registrar nuevos descensos.

La provincia sumó ayer otros 25 contagios (uno en León y ninguno en Ponferrada) y aunque no se registraron muertes en los hospitales el cómputo de fallecidos sumó tres decesos, dos del día anterior que no se habían actualizado, y uno más fuera del hospital. El virus se ha cobrado la vida de 2.066 personas en León desde que comenzó la pandemia.

Desde que llegó el virus en marzo, 49. 274 personas se han contagiado con el virus en la provincia de León.

Castilla y León sumó 196 casos confirmados, lo que sitúa la cifra global hasta la fecha en 216.886, al tiempo que registra ocho nuevas víctimas mortales en hospitales.

Los brotes activos actualmente en el conjunto de la Comunidad son 236 y los casos positivos a ellos vinculados ascienden a 1.512. De ellos, Ávila contabiliza cuatro —los mismos que ayer—; Burgos, 55 —uno menos—; León, 21 —uno menos—; Palencia, 23 —dos menos—; Salamanca contabiliza 36, uno menos; Segovia 31, los mismos; Soria 29, tres menos; Valladolid 30, dos menos, y Zamora se mantiene en siete.

En total, se han diagnosticado ya en la Comunidad 216.886 positivos en los distintos tipos de pruebas, después de que se hayan sumado 196 en la última jornada. De ese total, 210.086 positivos han sido confirmados en test PCR y de antígenos.

 

Balance 28-3

Clic sobre la imagen para ampliar

tracking