Diario de León

Visibilizar, educar y legislar para la igualdad en la ciencia

ballesteros

ballesteros

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

En más de 120 años de historia, solo el 4% de los galardonados con un Premio Nobel científico han sido mujeres. «Esto no es una anécdota, es un dato preocupante que no puede dejarnos indiferentes» y que nos debe llevar a «romper la inercia histórica y responderla con acción política» para garantizar que las mujeres puedan desarrollar «un proyecto profesional y personal pleno, sin obstáculos extra en su camino, ni injustas renuncias vitales», subrayó ayer la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant.

Morant hizo estas afirmaciones en su participación en una jornada organizada por el Grupo de Mujer y Ciencia de la SEBBM, AseBio, Aseica-Mujer y el Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC) con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia que desde 2015 se celebra el 11 de febrero.

La jornada ha contado con la asistencia de la reina Letizia, a quien todas las participantes han agradecido su apoyo a esta iniciativa impulsada por Naciones Unidas para promover la igualdad de género en la ciencia, fomentar las vocaciones científicas, y dar visibilidad al trabajo de las mujeres dedicadas a las áreas Stem (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas). Morant recordó que solo el 13% de las jóvenes eligen carreras científicas, un dato que está «mal». «Hay que visibilizar, legislar y educar», resumió. | efe

tracking