Diario de León

Juan Fernández Quesada | Psicólogo

«Vivimos en una sociedad educada en tener, no en ser»

Juan Fernández Quesada

Juan Fernández Quesada

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La persona con un pensamiento depresivo tiende a interpretar casi todo de forma derrotista, privativa y sin solución. Esa es el rasgo común con el que se enfrentan en las consultas los psiquiatras y psicólogos. Juan Fernández Quesada, psicólogo y formador de las personas voluntarias del Teléfono de la Esperanza, destaca además el sentimiento de fracaso. «En un paciente depresivo no hay conexión lógica entre lo que acontece en su vida y lo que interpreta de ello» y creen en cosas negativas a pesar de haber evidencia contraria. «Vivimos en una sociedad educada en tener, en lugar de en ser. Esta formación basada en tener hace que los sentimientos de pérdida afloren con facilidad. Hay baja tolerancia a la frustración. Casi todo se interpreta como pérdida, sin darnos cuenta de que hemos venido al mundo sin nada, sólo con nuestro ser y eso nos ha bastado, de niños, para ser felices».

¿Qué es lo que quiero? Esa es la pregunta clave para este psicólogo. No todo el mundo tiene las herramientas psicológicas suficientes para encontrar en toda esa maraña de pensamientos ‘colocados’ por otras personas, los que realmente corresponden a uno mismo. «No nos educan para ser nosotros mismos y perseguir lo que queremos y que nuestras actuaciones vayan siempre encaminadas a ser nosotros mismos en lo que deseamos de nosotros».

«Tenemos una sociedad muy individualizada, aflorando los sentimientos de soledad, a pesar de estar más comunicados que nunca. El sentimiento de soledad sólo puede surgir con la conciencia de estar con otros», puntualiza el psicólogo. «Y uno de los aspectos más importantes es también el sentido de la vida. A cada una de las cosas que hacemos y experimentamos hay que darles un sentido. Hay que hacer cosas porque nos lo dicen, porque lo hacen otros y no tanto porque lo deseamos. No es una vida creada y construida desde nocsotros, es una vida dada que no es nuestra»

tracking