Diario de León

Un hombro altruista

Voluntariado

Más de 10.000 personas ejercen el voluntariado en alguna de las 41 entidades que trabajan en León. Las administraciones les rindieron ayer un homenaje en su día

León

Creado:

Actualizado:

Son una legión de 10.000 personas que durante todo el año arriman el hombro altruista y voluntariamente en alguna de las 41 entidades que trabajan en León y que llegan a 35.000 personas en la provincia. Ayer, en el Día Internacional del Voluntariado, las organizaciones de León se volcaron en la organización de actividades para reconocer el trabajo de las personas voluntarias, un día de protagonismo por la labor de todo un año.  

El alcalde de León, José Antonio Diez, presidió el acto de distinción a la labor voluntaria del año que recae en Laura Fernández, voluntaria del Teléfono de la Esperanza y promotora de la Plataforma de Entidades de Voluntariado de León, y la Hermandad de Donantes de Sangre de León.  

El alcalde resaltó la labor de los homenajeados que «es el ejemplo que nos transmiten hoy los galardonados por la labor voluntaria del año que han sido capaces de trabajar para y por los demás sin pedir nada a cambio, dando ejemplo a toda la sociedad en la que se mueven y mostrando qué todos podemos hacer algo para cambiar y mejorar el mundo, nuestro pequeño».  

Durante su intervención en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, el alcalde explicó que Laura «constituye un ejemplo porque empezó como voluntaria con tan solo 15 años leyendo, desde la atención más sencilla pero con el trabajo más gratificante; acompañar a quienes se sienten solos».  

La Hermandad está declarada como de Utilidad Pública, y en sus 47 años de existencia los 75.000 donantes, que han realizado cerca de 415.000 donaciones.  

Cuenta con 16.000 personas voluntarias que donan su sangre, de las que 8.000 residen en la capital leonesa. El broche de oro a esta distinción ha sido a cargo de Félix Llorente, presidente de la Asociación Leonesa de la Caridad y galardonado en 2018 con la Labor Voluntaria.  

La celebración, que ha tenido lugar en Salón de Plenos del Ayuntamiento de León, ha contado con la presencia del subdelegado del Gobierno en León, Faustino Sánchez, así como otras autoridades y representantes de las asociaciones que trabajan en materia de voluntariado.  

   

En Cruz Roja  

Mujer, de entre 21 y 43 años y con estudios secundarios o superiores es el perfil mayoritario del voluntariado de Cruz Roja Española en Castilla y León, una comunidad donde la organización cuenta con más de 14.000 personas voluntarias y 250 puntos de atención.  

Con motivo del Día Internacional del Voluntariado, Cruz Roja señala en un comunicado que estos voluntarios facilitan la atención a más de 448.000 personas al año.  

Cruz Roja de León cuenta con 2.944 personas voluntarias el año pasado. Gracias a esta labor de voluntariado Cruz Roja Española en León atendió a 39.368 personas a lo largo de 2018.  

El carácter voluntario una de las señas de identidad y uno de los siete principios fundamentales, junto con el espíritu humanitario, de Cruz Roja internacional desde su creación en 1863 y su implantación en España al año siguiente.  

Las personas que componen el voluntariado en León,tienen una media de edad 42 años y los estudios secundarios son los más habituales entre ellas.  

Cruz Roja de León organizó en la sede de Alcalde Miguel Castaño el montaje de material de los equipos de respuesta inmediata en emergencias (ERIEs) y material de los equipos de repuesta básica en emergencias, además de poner en valor otros proyectos vinculados más a nuestra labor social, y mostrar nuestras capacidades, para lo que contaremos con la presencia de voluntarios asignados a las diferentes áreas de actuación de Cruz Roja en León.  

En la sede de la calle El Cid, una técnica de voluntariado explicó ofreció un taller que es el inicio de una propuesta de salud que se establecerá con una periodicidad mensual o algo mayor.  

Así, la organización ha agradecido la labor de todas las personas que colaboran a través del voluntariado, que en el ámbito nacional suman más de 200.000 y que en Castilla y León son 14.141 personas.  

Hospital de León  

Voluntarios de todas las edades ayudan a usuarios del Complejo Asistencial de León que precisan resolver gestiones, asistir a consultas, un respiro o compañía. La nueva dirección del Hospital de León rindió ayer homenaje al voluntariado social que comenzó a funcionar en mayo y que tienen como servicio prioritario acompañar a los pacientes y familiares a resolver gestiones administrativas, asistir a una consulta o a unas pruebas diagnósticas, dar un respiro, ocio o simplemente ofrecer compañía y apoyo a los enfermos que están hospitalizados.  

El Ayuntamiento de San Andrés también homenajeó a los voluntarios de Servicios Sociales y Protección Civil por su colaboración desinteresada con el municipio  

El Salón de Plenos acogió un acto de reconocimiento en el que la alcaldesa, Camino Cabañas, agradeció el esfuerzo e implicación de todas aquellas personas que dedican su tiempo a quienes más lo necesitan, abanderando principios tan importantes como el de la solidaridad.

tracking