Diario de León

Atención Primaria se prepara para aumentar el número de pruebas en otoño

«Volveremos a utilizar la Facultad de Veterinaria para hacer más PCR»

La mayoría de los contagios tienen su origen en la movilidad, con visitantes de otras provincias

José Pedro Ferrández-Vázquez, gerente de Atención Primaria de León, ayer en su despacho. FERNANDO OTERO

José Pedro Ferrández-Vázquez, gerente de Atención Primaria de León, ayer en su despacho. FERNANDO OTERO

León

Creado:

Actualizado:

León se prepara para hacer más pruebas PCR en otoño y superar las doscientas actuales. La Gerencia de Atención Primaria de León contará de nuevo con el departamento de Sanidad Animal de la Facultad de Veterinaria para agilizar el número de test y los resultados de los análisis para un mejor control de los brotes por coronavirus. «Tenemos que estar preparados», asegura el gerente de Atención Primaria de León, José Pedro Fernández-Vázquez . Las pruebas detectaron la semana pasada 54 nuevos positivos en el área sanitaria de León, que se sumaron a los 47 acumulados de otros días, el 99% relacionados con contagios provocados por personas que viajan a León a pasar sus vacaciones. Visitantes de Madrid, Zaragoza, País Vasco, Andalucía y Valladolid, Marbella o Benidorm están en el inicio de la mayoría de los brotes activos en la provincia.

Pero la llegado del otoño y la temporada de la gripe obligará a incrementar el número de pruebas. Investigadores de la Universidad de California del Sur (Estados Unidos) han encontrado el orden probable en el que los síntomas de Covid aparecen por primera vez con fiebre, tos, dolor muscular y luego náuseas y/o vómitos y diarrea. «Habrá que distinguir», dice.

Una lluvia de meteoritos que deja contagios esporádicos

José Pedro Fernández-Vázquez, compara la situación del coronavirus en la provincia con «una lluvia de meteoritos» que deja «contagios esporádicos» a los que hasta ahora se ha podido identificar el origen. «Tendremos un problema cuando no sepamos dónde se contagió el primer contacto» . Este trabajo casi detectivesco lo realizan 101 rastreadores en toda la provincia, 64 en el área de León, que contrató a 34 enfermeras para el apoyo de localización de contactos tras la detección de un positivo. Según el portal de Transparencia de la Junta el mínimo recomendable para una población como la de León es de 87.

La Consejería de Sanidad informó ayer de nueve nuevos contagios en la provincia detectados por pruebas PCR, con lo que, según la Junta, ya son 3.896 personas las que han pasado la enfermedad en León . Tras el levantamiento del estado de alarma el 21 de julio, el día que más contagios se detectaron en la provincia fue el 11 de agosto, con 30 casos, aunque el goteo de positivos se contabiliza en León desde el 4 de este mismo mes, justo en pleno periodo de vacaciones en el que los leoneses que viven fuera de su tierra regresan a los pueblos para pasar unos días de descanso. El 15 de agosto, el día clave de los pueblos ahora sin fiestas, Sanidad anunció 12 positivos más. «De momento, todo está controlado , aunque hemos tenido momentos de preocupación en algunos puntos de la provincia porque no sabíamos si seríamos capaces de detectar el primer contacto». El trabajo de rastreo significa buena gestión. «El día que lleguemos a los 150 contagios en una semana estaremos en un entorno de casi confinamiento y eso no lo podemos permitir. Este es un esfuerzo permanente».

La movilización más llamativa fue la de Valencia de Don Juan, en busca de todas las personas relacionadas con el positivo de una peluquera. Todos resultaron negativos.

Actualmente, el porcentaje de incremento diario de la enfermedad en la provincia es del 0,18%. Como referencia, el 23 de marzo, en plena pandemia, el procentaje diario estaba en el 27,55 %.

Localizar esa «la lluvia de meteoritos» es la máxima preocupación de los sanitarios. El gerente valora positivamente las nuevas medidas adoptadas. «La mayoría de las personas ya hacen lo máximo que se puede hacer, los médicos no dan más de sí, y no quiero ni imaginarme en un escenario en el que vuelva a haber contagios entre el personal sanitario. Ahora tengo a cincuenta médicos de baja, aunque por diferentes motivos que no son coronavirus, y eso dificulta mucho cubrir todas las necesidades».

España ha realizado más de 5,3 millones de pruebas PCR desde que comenzó la epidemia, según la comunicación que envían las comunidades autónomas. En concreto, entre los días 7 y 13 de agosto, las autonomía aumentaron su capacidad para efectuar este tipo de pruebas diagnósticas en un 8 %. Además, la tasa de PCR realizadas hasta esa fecha ha crecido hasta situarse en 113,95 por cada 1.000 habitantes.

Castilla y León ha realizado 719.302 pruebas, de la que el 6% resultaron positivas.

 

El mayor número de contagios detectados ahora corresponden a personas jóvenes, aunque la enfermedad sigue enviando directamente al hospital a los mayores. «Casi todos los que están ahora ingresados en el Hospital de León son personas mayores porque el virus les sigue afectando con más gravedad» , asegura.

El Ministerio de Sanidad advirtió ayer de que la edad de los contagiados es cada vez más baja y en las últimas semanas se sitúa incluso en los 36 o 37 años.

 

No solo el positivo

Fernández-Vázquez insiste en que un diagnóstico positivo con una PCR por sí solo da una información inicial para seguir investigando.

La detección de Covid-19 se hace mediante dos tipos de pruebas . Los PCR se hacen mediante una muestra nasofaríngea y detectan material genético del virus (ARN). Un resultado positivo indica la presencia del virus en el organismo en ese momento. «Hay que analizar más variables y eso lo hacen los especialistas en el laboratorio. Las pruebas tienen que ser interpretadas. Puede que sea un resultado positivo pero detectar que se ha pasado la enfermedad. Si hay un positivo pero porque ya se ha pasado la enfermedad no se considera un caso desde el punto de vista epidemiológico».

Fuentes de la Consejería de Sanidad informan en un comunicado que desde el viernes diecinueve pacientes han recibido el alta hospitalaria, uno de ellos en el Hospital del Bierzo, aunque en la comarca berciana una personas sigue en la unidad de críticos. En la provincia de León han muerto ya 749 personas con coronavirus.

tracking