Diario de León

Vuelve a crecer el riesgo de contagio

Cada cien personas contagiadas tienen la capacidad de infectar a otras 110 La Consejería de Sanidad suma 17 personas muertas, de las que dos fallecieron en los hospitales

dl19p45g1

dl19p45g1

León

Creado:

Actualizado:

Los responsables sanitarios miran con preocupación la evolución de los indicadores de riesgo a pocos días del inicio de las Navidades. Los contagios no bajan y se mantienen en un equilibrio que ayer volvió a colocar la cifra en 76 positivos, de los que 19 se detectaron en el municipio de León y otros 15 en el área sanitaria de Ponferrada. En la actualidad hay 21 brotes activos con 257 personas afectadas. Las muertes no cesan. El virus sumó ayer 17 nuevos fallecimientos, de los que dos se produjeron en los hospitales. Ya se da por sentado que después de las fiestas, pasada la jornada de reyes, habrá un repunte de personas contagiadas y se asentará la tercera ola. En León, Castilla y León, España y Europa temen que las reuniones familiares y la relajación de las medidas de higiene y distanciamiento físico durante estos días agraven la pandemia. Los efectos ya se notan en un ligero empeoramiento de los indicadores.

También hay 171 profesionales sanitarios afectados en la provincia y en seguimiento por contagio de coronavirus.

El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, volvió a pedir ayer «prudencia» y llamó a «no bajar la guardia» y tener «una falsa sensación de seguridad» y volver a caer en el «error del verano».

dl19p45g1

Clic sobre la imagen para ampliar

La «prudencia frenará la tercera ola que ya muestra las garras en algunos lugares», advirtió el presidente de la Junta de Castilla y León.

Uno de los indicadores que refleja la tendencia es el número reproductivo que ayer se colocó en León en el 1,10. Eso significa que cada cien personas infectadas con el virus puede contagiar a 110. Este dato no es bueno si se tiene en cuenta que coloca el riesgo a los niveles que había en la provincia hace un mes. Hay que recordar que el índice reproductivo más bajo de esta segunda ola se situó en el 0,60 el día 8 de diciembre. El 8 de agosto, justo antes de que la segunda ola explosionara, este indicador estaba en el 2,97.

Las comunidades autónomas notificaron ayer al Ministerio de Sanidad 11.815 casos de covid-19, de los que 5.771 han sido diagnosticados en las últimas 24 horas, frente a los 5.763 registrados el jueves, elevándose la cifra global de personas infectadas por coronavirus a las 1.797.236.

En Castilla y León se diagnosticaron 289 positivos por PCR y hay 280 brotes activos que afectan a 3.520 personas.

tracking