Diario de León

Vuelve a subir la incidencia pero bajan los pacientes en la UCI de León

Ponferrada vuelve al riesgo muy alto mientras León y San Andrés están en alto

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

Vuelve a subir la incidencia del coronavirus, pero no es el único. Seis indicadores resgistran ascensos, una situación que miran con lupa los expertos, a los que preocupa que la sexta ola no sólo ha ralentizado la caída sino que repunta en aspectos clave hasta ahora como la incidencia a catorce y siete días de evolución, en los mayores de 65 años y la positividad de las muestras analizadas.

De momento, estos incrementos no se notan en los hospitales. En la UCI del Hospital de León hay 7 enfermos, un paciente menos que el día anterior, mientras que las camas comunes en las plantas se mantiene con 45 personas, pero en este caso los números se invierten en León y Ponferrada. En el Caule hay 24 pacientes con coronavirus, tres más que el miércoles, y en el Hospital El Bierzo están ingresados 11 enfermos, tres menos que el día anterior.

Esta evolución frena también la incidencia en los municipios, con 80 que permanecen en la nueva normalidad. Ponferrada vuelve al riesgo muy alto por pasar de los 500 casos (506) en los últimos catorce días, y 191 nuevos contagios en ese periodo de tiempo. León y San Andrés están en riesgo alto con incidencias de 463,7 y 490 casos, respectivamente.

La Consejería de Sanidad comunicó ayer 179 nuevos contagios en León y ningún fallecimiento en los hospitales. El índice reproductivo del virus sigue por encima del 1 (1,04) de alto riesgo de transmisión.

Las comunidades autónomas notifican al Ministerio de Sanidad 22.615 nuevos casos de covid. Estas cifras son similares a las del mismo día de la semana pasada, cuando se anunciaron 23.140 positivos, lo que evidencia la tendencia estancada en la evolución de la pandemia.

La cifra total de contagios en España se eleva ya a 11.204.125 desde el inicio de la pandemia, según las estadísticas oficiales. La incidencia acumulada en los últimos 14 días por 100.000 habitantes se sitúa en 429,71, frente a 430,77 del día anterior. En las pasadas dos semanas se ha registrado un total de 203.620 positivos.

En el informe de este jueves se han añadido 85 nuevos fallecimientos, en comparación con 202 el jueves pasado. Hasta 101.077 personas con prueba diagnóstica positiva han fallecido desde que el virus llegó a España, de acuerdo con los datos recogidos por el Ministerio. En la última semana han fallecido 280 personas con positivo confirmado en España.

Expertos y los departamentos de Sanidad autonómicos coinciden en atribuir este factor a las festividades por el Carnaval y a cierta flexibilización en las medidas.

Siete muertes en la Comunidad

La pandemia del coronavirus ha dejado este jueves siete muertes en centros hospitalarios de Castilla y León, cuatro más que durante la jornada precedente, a pesar de que la cifra de contagios desciende por debajo del millar con un total de 987.

Los siete fallecimientos se han producido en hospitales de Ávila (2), Burgos (2), Zamora (2) y Valladolid (1), que elevan hasta 7.214 la cifra de muertes en los catorce centros hospitalarios de la comunidad autónoma.

Después de dos jornadas por encima del millar, la cifra de nuevos contagios ha descendido por debato de esa cota, hasta los 987 que han sido notificados durante las útimas veinticuatro horas en las provincias de Ávila (30), Burgos (126), León (179), Palencia (69), Salamanca (173), Segovia (49), Soria (27), Valladolid (274) y Zamora (60).

Los brotes activos comunicados durante esta jornada por la Consejería de Sanidad suman cien, los mismos que en la precedente aunque con más casos asociados: 2083.

Las altas hospitalarias informadas han sido 35 en hospitales de Ávila (5), Burgos (7), León (7), Palencia (2), Salamanca (1), Segovia (2), Soria (1), Valladolid (4) y Zamora (6).

Castilla y León se sitúa actualmente en situación de riesgo controlado que implica obligaciones de prevención y protección referidas al uso de la mascarilla y a la distancia de seguridad, además de la recomendación del lavado frecuente de manos. Exige además la colaboración en la información necesaria para la trazabilidad de contactos y se mantiene la prohibición de fumar en vía pública si no se puede asegurar la distancia de seguridad.

tracking