Diario de León

Vuelven los mensajes que animan a la vacunación ante el repunte del covid

Baleares insta a la dosis de recuerdo y la OMS pide alcanzar al 70% de la población

León

Creado:

Actualizado:

Tres semanas consecutivas de aumento de personas contagiadas con coronavirus, la subida de los ingresos hospitalarios en las plantas y un repunte de la onda pandémica lleva a los expertos a recordar la necesidad de ponerse el tercer pinchazo. El asesor científico y microbiólogo Raul Ortiz de Lejarazu advierte en su cuenta de Twitter que el virus es nuevo «para buena parte de la población: los no infectados, los no vacunados de cualquier edad y las personas inmunodeprimidas». Un alto porcentaje de la población de León no se ha puesto aún la dosis de recuerdo, el tercer pinchazo que todavía no se han puesto 104.479 leoneses que sí completaron la pauta con las dos dosis. El mayor porcentaje de vacunados con la dosis de recuerdo es el colectivo de personas mayores de 60 años, con más del 90% de inmunizados. A menor edad, menos adherencia a la vacuna, que está en el 53,7% en las mujeres de 30 a 39 años y un 47,76% de hombres de esa edad. A menor edad, menos vacunas de recuerdo inoculadas.

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, volvió a pedir ayer a los países vacunar contra el coronavirus al 70% de la población para garantizar la barrera de la inmunidad. Tedros avisa de que en las últimas semanas los casos de contagio de covid-19 se han incrementado un 20% y en tres de las seis regiones de la OMS están aumentando las muertes por esta causa.

«La pandemia está cambiando pero no ha finalizado. Sigue en curso», ha avisado el dirigente del organismo de Naciones Unidas, para informar de que en los últimos 18 meses se han distribuido más de 12.000 millones de dosis de vacunas, el 75% de los profesionales sanitarios y de las personas mayores de 60 años están vacunadas y estos instrumentos han permitido salvar la vida de 20 millones de personas.

Comunidades como Baleares recuperan los mensajes para animar a la población a ponerse la dosis de recuerdo. La consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez, recordó ayer la importancia de ponerse la tercera dosis de la vacuna contra ante la séptima ola en Baleares.

En declaraciones a los medios después de asistir a una visita en la Unidad Básica de Salud en El Molinar, la consellera detalló que la mayoría de centros hospitalarios de las Islas tienen pacientes por covid. «Estos últimos son los que se hacen PCR por alguna prueba o intervención quirúrgica, dan positivo pero no tienen síntomas», reseñó.

«Recomendamos desde Salud ponerse la tercera dosis. Muchas personas se contagiaron en diciembre o enero, y necesitamos que se vacunen ahora porque la diferencia de tener la covid con tres dosis es muy diferente. Se debe intentar que se pase la enfermedad de manera leve y que las personas que sean positivas tomen medidas de seguridad».

Con todo, reconoció que la situación es diferente a otras olas anteriores.

tracking