Diario de León

La investigación de la OMS

Wuhan tenía más casos del virus de los declarados antes del estallido

China reconoce 174 registros de infectados frente a los 44 comunicados al principio

Ben Embarek,un miembro de la OMS en China, atiende a los periodista el 10 de febrero. ALEX PLAVEVSKI

Ben Embarek,un miembro de la OMS en China, atiende a los periodista el 10 de febrero. ALEX PLAVEVSKI

Publicado por
Pablo M. Díez
León

Creado:

Actualizado:

Se veía que los expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) encargados de investigar el coronavirus en Wuhan se estaban mordiendo la lengua para no incomodar a sus anfitriones, tan contentos con su visita como de tener una úlcera. Nada más marcharse de China, se la han soltado y ya están aflorando jugosos detalles sobre su mes de pesquisas para averiguar el origen de la pandemia.

En una entrevista con la cadena de televisión CNN, el jefe de la misión, Peter Ben Embarek, reveló que el coronavirus ya estaba circulando por Wuhan en diciembre más ampliamente de lo que se pensaba. Para ello se basa en los 174 casos confirmados ese mes, la mayoría graves, que le han notificado las autoridades chinas durante su reciente estancia. Aunque la OMS todavía no ha hecho ninguna proyección sobre esa cifra, Embarek calcula que el número real de infectados podría haber superado los mil ese mes de diciembre porque «a grandes rasgos, de toda la población infectada, solo el 15% acaban siendo casos graves, ya que la gran mayoría son leves».

Según detalló, «el virus estaba circulando ampliamente por Wuhan en diciembre, lo que es un nuevo hallazgo». Y es que en su primera comunicación a la OMS el 3 de enero del año pasado, cuando los medios oficiales chinos ya habían informado de una nueva enfermedad y se había cerrado el infame mercado de animales de Huanan, Pekín solo reportó 44 casos de una «neumonía de origen desconocido», no 174 como admite ahora.

Primera discrepancia

Esta es la primera discrepancia que ha encontrado la misión de la OMS en China, sobre la que pesa la sospecha de que intentó ocultar la epidemia minimizando las cifras y silenciando a los médicos que alertaban de la nueva enfermedad, como el difunto doctor Li Wenliang.

Además, los especialistas de la OMS han descubierto que en diciembre de 2019 ya había 13 cepas del coronavirus con pequeñas diferencias genéticas en Wuhan y alrededores, lo que vuelve a demostrar que ya llevaba un tiempo en circulación. Para conocer el verdadero alcance del coronavirus antes de su estallido en enero del año pasado, la OMS ha pedido a China pruebas de sangre de los meses anteriores. En el Centro de Transfusión de Sangre de Wuhan, que el equipo estuvo visitando, se guardan 200.000 muestras que la OMS quiere analizar ahora por si tienen anticuerpos del coronavirus.

Antes de tomar su vuelo el miércoles pasado, este diario le preguntó a Embarek si los primeros contagios se remontaban a mediados de noviembre de 2019, como informó en su día el periódico South China Morning Post . Sin dar detalles sobre esa fecha, respondió que «hemos mirado el historial de todos los individuos que podían ser casos sospechosos entre octubre y diciembre, revisando a más de 70.000 personas, y no había ningún positivo porque todos habían sido evaluados desde un punto de vista clínico y epidemiológico».

Pero el periódico The Wall Street Journal publicó el sábado que los expertos de la OMS habían recibido de sus colegas chinos análisis de 92 casos sospechosos en octubre y noviembre de 2019.

tracking