Diario de León

Sanidad

«Las zonas de difícil cobertura discriminan a 200.000 leoneses»

Entrevista a José Luis Díaz Villarig, presidente del Consejo General del Colegio de Médicos de Castilla y León

León

Creado:

Actualizado:

Más de doscientos representantes de distintos sectores de la sanidad y sociedad de Castilla y León asisten el viernes en las Cortes a la presentación del Consejo de la Profesión Médica, un órgano de debate que tendrá su sede en León, presidido por José Luis Díaz Villarig y donde están representados el Consejo General de Colegios de Médicos, las sociedades científicas, el sindicato médico Cesm, el Consejo de Estudiantes de Medicina y los decanos de las facultades de Medicina de Burgos y Salamanca.

—¿Qué es el Consejo de la Profesión Médica?

— Hace 20 años defendí en Palma de Mallorca lo que en aquel momento consideraba que deberíamos tener a nivel nacional, que llamé Consejo de la Profesión Médica y que después se consolidó como Foro de la Profesión Médica, que tiene una repercusión importante dentro del funcionamiento y el debate de la sanidad a nivel nacional. Es el equivalente de lo que presentamos ahora en Castilla y León, que está integrado por el Consejo General de Colegios de Médicos, el sindicato Cesm, la Conferencia de decanos de España, Sociedades Científicas y el Consejo de los Estudiantes de Medicina de España. El Foro de la Profesión habla con el Ministerio de Sanidad en cuestiones nacionales de todo lo que afecta a la profesión médica y los ciudadanos. Cada autonomía tiene sus competencias. Este consejo en para Castilla y León.

—¿Para qué sirve?

—Para debatir. Va a ser una única voz, sin que ninguna de esas organizaciones pierda su identidad. Es un punto de encuentro, una voz única de todo lo que afecte a los médicos y a los ciudadanos. Está representada la profesión médica íntegra, por lo tanto si hay un consenso en el Consejo de la Profesión, la palabra que salga de ahí será la que represente a todos los médicos de Castilla y León. Está representado también por el sindicato Cesm, que se mueve en la vida laboral, no es una organización que representa a todos los médicos, pero es la única voz en la mesa sectorial como organización puramente médica, exclusivamente médica

—¿Por qué ahora es necesario este Consejo?

—Todas las organizaciones representadas tienen su funcionamiento autónomo. Vamos a tener un debate sobre los múltiples problemas que tiene la sociedad de Castilla y León. Los médicos no dejan de ser el eje fundamental del sistema sanitario. Hay un problema en Castilla y León del que se habla permanentemente, pero es que se habla de los médicos. Yo no oigo hablar de otra cosa que de los médicos.

—¿Se refiere a la reorganización de la zona rural?

—Siempre hablamos de los médicos, médicos y médicos. Este Consejo representa a los médicos en una única voz ¿De qué temas debatiremos? De todos los que afecten a la sanidad, al ámbito científico, a los estudiantes, al ámbito educativo. Todo está unido. Hablaremos de todo lo que afecta a la sanidad cuyo fin último es el ciudadano.

—Hay mucha polémica con el proyecto de reorganización de consultorios en el mundo rural. ¿Ve bien esta propuesta?

—Yo no puedo opinar antes de que hablemos en el Consejo. Lo que digo en las organizaciones que yo presido es que debe de haber un consenso de las organizaciones de representación médica y la Consejería de Sanidad para un bien común, que son los ciudadanos, que es la salud.

—Si hace falta ese consenso es porque no está de acuerdo con lo que se está haciendo

—El consenso es antes, no después. Tu no puedes tener consenso sin que te pidan la opinión. Si nos ponen encima de la mesa un proyecto en el que no hemos participado, no vale. Tenemos que participar todas las organizaciones. Yo represento a las organizaciones de los médicos y tienen que contar con los médicos sí o sí. Si no hay médicos no existe sistema sanitario.

—¿Cómo está la sanidad de Castilla y León comparada con el resto de las comunidades?

—El problema lo tiene la Comunidad, que es grande, dispersa y con gran envejecimiento. Tiene todos los problemas del mundo. Y dentro de la Comunidad no es lo mismo una provincia que otra. Yo creo que León es la provincia más desfavorecida por envejecimiento, dispersión y distribución de médicos. Y la parte peor de la Comunidad es El Bierzo. Si al Bierzo no se le da la solución correspondiente, estamos hablando de 130.000 habitantes, en el ámbito sanitario es inviable. Como Colegio de Médicos intentaré aglutinar a todas las fuerzas sociales y habrá que salir a la calle.

—¿Por qué?

—Por el número de médicos que tiene en este momento está llegando a un caos absoluto en su funcionamiento porque no quieren ir los médicos, que prefieren otras zonas más agradables para trabajar. Habrá que dar alicientes económicos y laborales porque tienen los mismos derechos y pagan los mismos impuestos que los demás. Y no sólo en El Bierzo, en León hay muchas zonas deprimidas como Riaño y La Cabrera. En Castilla y León están en situación de difícil cobertura más de un millón de habitantes.

—¿Y en León?

—Creo que como mínimo 200.000 leoneses están en riesgo de ser discriminados por la difícil cobertura de médicos.

—¿La Consejería de Sanidad está poniendo medidas?

—Es que tiene que estar. Ya se lo hemos plantado. Tiene que declararla como una zona de difícil cobertura y dar beneficios no sólo a los médicos que quieran ir sino a los que está ya allí, en El Bierzo. Estamos hablando de una comarca con el doble de habitantes que Soria, tantos habitantes como Segovia, Ávila y Palencia y casi los mismos que Zamora. Tiene menos médicos que otras provincias. Aquí hay problemas importantísimo en algunas especialidades. El Hospital del Bierzo está por debajo de sus plantillas orgánicas, cuando hay hospitales de la Comunidad que están por encima como Salamanca y los dos hospitales de Valladolid. Y afecta a todas las especialidades, especialmente a Urgencias, donde cada médico hace 10 guardias al mes cuando el máximo legal son tres o cuatro. León es una provincia discriminada en número de médicos. El Hospital de León está en el límite.

—¿Es necesario que haya un médico en cada pueblo?

—A eso es difícil de contestar. Tenemos un sistema sanitario que está a caballo con el que había hace 50 años. Los consultorios que hay en Castilla y León son los mismos de hace setenta años cuando había un médico en cada pueblo. Se hicieron los centros de salud y ahora tenemos los consultorios y los centros de salud. Hay que hacer una reorganización. ¿Se puede tener a los médicos danzando por las carreteras entre hora y media y dos horas diarias? No. ¿Se debe de atender a la población? Si.

—¿Cómo se hace entonces?

—Ese es el problema. Ahí es donde debemos de llegar a un consenso todo el mundo.

—¿En ese consenso sólo entrarían los médicos? ¿Las enfermeras podrían atender a la población sin el médico físicamente allí?

—No, no, no. Negamos la mayor. Eso es lo que quiere alguna organización o político. El médico es el único que puede diagnosticar y tratar. La enfermería da cuidados, que es una labor absolutamente necesaria, pero el imprescindible es el médico.

—¿Será posible un pacto sanitario?

—Necesitamos un gran pacto por la sanidad y ahí tiene que participar todo el mundo. Una de las misiones del Consejo de la Profesión Médica es que todos estemos de acuerdo con un fin común.

—¿Cuántas veces se ha reunido con la consejera de Sanidad, Verónica Casado?

—Tres o cuatro.

—¿Cómo es la relación con ella?

—Al principio hubo un desencuentro, pero ahora estamos en muchísima mejor disposición. La consejera tiene buenas intenciones y conoce la sanidad, pero abarcar en poco tiempo lo que lleva fraguándose durante 50 años sin el consenso de nadie es imposible.

—Los leoneses acaban de salir a la calle en una manifestación histórica reclamando más inversiones. También se ha reabierto el debate de la autonomía. ¿Qué opina?

— León está discriminado, debería tener mucho más peso específico. Probablemente llegamos un poco tarde y las decisiones que se tomaron para que esta Comunidad sea la que es no han sido positivas para León. Si no damos una solución a León les irá muy mal a nuestro hijos y a nuestros nietos. Deberíamos hacer presión para que a León se le de el trato que se merece. Y en sanidad deben de apostar más por nosotros. En lo que yo pueda aportar, ahí estoy.

tracking