Diario de León

3.500 plantas de marihuana, cocaína y hachís. Desarticulado un grupo criminal dedicado al narcotráfico

La Guardia Civil desmantela la plantación ilegal. DANIEL MARÍN

La Guardia Civil desmantela la plantación ilegal. DANIEL MARÍN

Publicado por
L. S.
León

Creado:

Actualizado:

La Unidad del Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria y la sección UDYCO de la BPPJ de Valladolid han desarticulado un grupo organizado que controlaba el tráfico y cultivo de cannabis en el Barrio España de Valladolid. 

La investigación conjunta se inició a comienzos del año 2022, cuando se detectó en un vertedero próximo al cementerio del Carmen una gran cantidad de sacos y bolsones con restos de plantaciones. 

Incluso, junto a alguno de estos sacos, se encontró una multa de tráfico a nombre de un individuo que pertenece a uno de los principales clanes del Barrio España, que dominan el tráfico de drogas y crimen organizado en esta parte de la ciudad. 

Se trataba de E. M. G, con antecedentes por delitos similares, por lo que la investigación, tanto de Vigilancia Aduanera como de UDYCO, se centró en el grupo criminal al que pertenece este individuo. 

Plantas intervenidas en la operación. GUARDIA CIVIL

Plantas intervenidas en la operación. GUARDIA CIVIL

Tan pronto como se constataron indicios delictivos suficientes para informar a la Autoridad Judicial, se realizó el correspondiente informe policial, dando cuenta al Juzgado de Instrucción 5 de Valladolid, que desde el primer momento decretó el secreto de las actuaciones. 

En los más de doce meses que ha durado la investigación, se han aportado multitud de indicios que constatan el control que ejerce este clan sobre varias plantaciones de cannabis en distintos puntos de la provincia. 

Cuando los investigadores determinaron el momento adecuado para la explotación operativa, se solicitaron los mandamientos de entrada y registro, que culminaron el pasado 30 de mayo con 14 registros domiciliarios, siete de ellos en el Barrio España, más otros registros en Cabezón de Pisuerga, Cubillas de Santa Marta, Aldeamayor de San Martín, Cigales, Santovenia de Pisuerga, y otro más en Frómista (Palencia). 

Se ha efectuado la detención de un total de once individuos, de los cuales siete han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción 4 de Valladolid, en funciones de guardia.

Se han intervenido más de 3.500 plantas de cannabis, 140 gramos de cocaína, tres kilos de hachís y 290.000 euros en metálico, procedentes del tráfico de drogas.

tracking