Diario de León

Alerta policial en todo León tras los robos por el 'beso del oso'. ¿Conoces la matrícula 2473***?

-El Ayuntamiento de Sariegos informa de que el último caso se registró ayer a las 11.40 horas en su municipio

La alerta por los robos con violencia aumenta la presencia policial. DL

La alerta por los robos con violencia aumenta la presencia policial. DL

Publicado por
A. ESPINOSA
León

Creado:

Actualizado:

Alerta por la actuación de delincuentes que roban mediante el método del "abrazo el oso" a personas mayores y vulnerables. El Ayuntamiento de Sariegos ha advertido a través de todos sus medios, incluidas las redes sociales, de la presencia en el área metropolitana de León de una pareja de mujeres que viajan en un Ford Focus de color gris, cuya matrícula comienza con los números 2473***.

Según la advertencia lanzada desde el Ayuntamiento de Sariegos, las dos mujeres se dedican presuntamente a robar por el mencionado método y se tiene constancia de que su última actuación tuvo lugar este mmiércoles 17 de mayo, a las 11.40 horas en la localidad de Sariegos.

"Precaución personas mayores y vulnerables", concluye el Ayuntamiento en su escrito de alerta. 

¿Qué es el método del "abrazo del oso" o el "abrazo amoroso"

Guardia Civil y policías se enfrentan desde hace tiempo a este nuevo método delictivo que consiste, básicamente, en que dos personas seleccionan a un ciudadano -en gran parte de los casos de avanzada edad- para sustraerle relojes, joyas, carteras, dispositivos... Se han dado varios casos en España últimamente.

La Guardia Civil y la Policía Local de Calvià detenían recientemente a dos personas de nacionalidad rumana, como presuntos autores de los delitos de robo con violencia, hurto y pertenencia a grupo criminal, que son los delitos a los que se enfrentan quienes practican el abrazo del oso. En concreto, en este caso los detenidos formaban parte de un grupo organizado dedicado a la sustracción de relojes de alta gama mediante el 'abrazo amoroso'.

La Benemérita lleva tiempo alertndo sobre este método. Sostienen desde este Cuerpo que los autores de los asaltos suelen ser mujeres que seleccionan a personas de avanzada edad con relojes de marcas de elevado precio. En este caso, se acercan, incluso insinuándose sexualmente. En ocasiones han llegado a realizar tocamientos, aprovechándose de este descuido para sustraer lo que pueden.

En el sur, el modus operandi de estos grupos, que suelen dedicarse a la venta ambulante, es distinto y se basa en parejas de hombres que roban a turistas ebrios, con la ayuda de un tercero que vigila la posible presencia policial.

tracking