Diario de León
elegir crm

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Entendemos que un CRM es una estrategia aplicable a cualquier compañía, del tamaño que sea. Una herramienta que nos puede ayudar muchísimo con la gestión de nuestros clientes y a mejorar el trato y el servicio que les damos.

¿Cómo elegir un CRM?

Una gran empresa, una corporación no necesita lo mismo que una pequeña empresa.

Un ejemplo es la típica tienda de barrio en la que entras y saben perfectamente tus gustos y te atienden de una forma personalizada. Las grandes empresas deberían estar igual de cerca del cliente y pueden hacerlo apoyándose en el CRM. Conocerles y saber perfectamente lo que necesitan.

Antes de empezar hay que conocer la empresa y saber exactamente lo que vas a necesitar. Para una pequeña empresa puede servir un simple Excel para llevar cuenta de la relación con los clientes. Puede servir, pero no escala, no sirve en cuanto la empresa crece o hay varias personas que forman un equipo o queremos sacar informes y compartir información.

Precios de CRM

La forma de pago más extendida ahora mismo es como modelo de pago por uso, se suele pagar por el número de usuarios y las funcionalidades contratadas. Además de la implantanción en el caso de los grandes proyectos que lo requieran. Hay un coste indirecto que son los cambios de procesos internos, el tiempo de formación, las mejoras continuas y la adaptación permanente que pueda precisar la herramienta.

Tipos de CRM

El software es una pieza fundamental en esta estrategia y la podemos separar en tres grandes grupos totalmente diferentes.

Por un lado Salesforce , Oracle, Microsoft Dynamics, con un precio elevado, pero una capacidad de adaptación, interacción, integración y conexión con otros sistemas. Suelen ser proyectos muy grandes, orientados a grandes corporaciones que implican consultores para la implantación y precios que pueden empezar en los 50.000 euros para poder automatizar marketing, atención al cliente, ERP…. Y un precio de licencia que oscila llegando a los 135 euros, dependiendo de las funcionalidades.

En un segundo escalón para empresas medianas con herramientas como SugarCRM , con un coste menor que el anterior pero que también necesita configuración para adaptarla al negocio que puede necesitar una implantación por una empresa externa. El precio de las licencias va desde 52 a 80 euros por usuario.

Para empresas no tan grandes o con un pequeño equipo comercial hay software con licencias gratuitas, como Zoho o vTiger que requieren de una configuración inicial y productos como el  programa de gestión comercial  de TREBEDE.COM que con un precio mensual muy bajo incluyen la puesta en marcha. Estos sistemas no tienen grandes integraciones, pero estas empresas no lo suelen necesitar.

Es común que tengan ciertas conexiones como la gestión de mail, wordpress, etc.

Antes de empezar a elegir CRM

Es importante que antes de empezar con la estrategia CRM tengamos claro las necesidades y por dónde empezar, así como el tamaño de la empresa y los recursos de que disponemos.

Preguntas que pueden ayudar:

¿Quién lo va a utilizar?

¿Qué datos vamos a gestionar?

¿Vamos a interactuar con algún dato exterior?

¿Qué podemos automatizar para mejorar el trato al cliente?

¿Qué información puede ayudarme a tomar el pulso a la empresa?

 

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