Diario de León

EL TIEMPO

Las lluvias serán las protagonistas de la Navidad en León tras un otoño cálido

La previsión apunta a que el invierno será de temperaturas 

Previsión de la Aemt en León para el 25 de diciembre.AEMET

Previsión de la Aemt en León para el 25 de diciembre.AEMET

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Después del otoño más caluroso en los últimos 70 años, Castilla y León dará paso a un invierno que será "cálido en el oeste y normal en el resto", con l luvias para los días de Nochebuena y Navidad , según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que señala que en la nueva estación del año habrá también "temperaturas ligeramente por encima de lo normal".

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, y el delegado de la Aemet en la Comunidad, Manuel Mora, han presentado hoy en León el balance del año en lo meteorológico, así como las previsiones para la Navidad y para el invierno.

Desde la Aemet se ha señalado que "lo más probable" es que el inicio de 2023 venga marcado por temperaturas ligeramente por encima de lo normal, de forma más robusta en el suroeste", con un invierno que se prevé cálido en el oeste y normal en el resto". En cuanto a las precipitaciones, "no hay una tendencia definida" para el primer trimestre del año.

En cuanto a la Navidad, se continuará con el patrón de "intensa ciclogénesis en el Atlántico", con borrascas que, aunque no se aproximen a la Península, dejarán precipitaciones como consecuencia de sus frentes asociados, sobre todo en el oeste de Castilla y León. El flujo del sureste, en ocasiones intenso en zonas altas, hará que las temperaturas se encuentren muy por encima de lo habitual para esta época, por lo que la nieve sólo aparecerá en "las cumbres más altas".

Otoño cálido

En cuanto a este otoño, ha sido "uno de los más cálidos desde 1951", y "extremadamente cálido" en algunas zonas, sin que se hayan producido apenas ni heladas ni episodios de frío, y con precipitaciones dentro de los parámetros "normales". Se ha alcanzado una temperatura media en Castilla y León de 14,4 grados centígrados, dos grados más que el promedio del trienio 1981-2010.

Por tanto, ha sido uno de los otoños "más cálidos que se recuerdan en los últimos 70 años", donde las temperaturas máximas y mínimas han tenido "un comportamiento muy similar", aunque el mes de octubre ha destacado por "episodios más cálidos y persistentes". En cuanto a las precipitaciones, ha sido un otoño "normal", aunque más húmedo en en el suroeste.

De hecho, "el número de días con temperatura máxima igual o superior a 25 grados en el mes de octubre ha triplicado este año su promedio", llegando a alcanzarse una temperatura máxima de 37,8 grados en Miranda de Ebro (Burgos) el día 11 de septiembre. La mínima más baja se registró en Puerto el Pico el día 26 de noviembre, con un valor de -6,9 grados.

En cuanto a las temperaturas más gélidas, en los meses de septiembre y octubre las heladas han sido dispersas en la comunidad y solo en el mes de noviembre se llegaron a registrar heladas generalizadas, con un promedio total de cinco días. Aún así, los datos de este otoño están "muy por debajo" de la media del año anterior, con 18 días de heladas generalizadas. También lejos del promedio para los treinta años de análisis que se toman como referencia (1981-2010), de 13 días.

Temperaturas

La temperatura media de este otoño en Castilla y León ha sido de 14,4 grados centígrados, dos por encima del promedio del periodo de referencia (1981-2010). Todas las provincias de la comunidad han presentado datos por encima de la media de los últimos años. En concreto, entre 1,5 y 2,4 grados superiores.

Según los registros de los observatorios principales y capitales de provincia, Ponferrada (15,3 grados), Valladolid (15 grados) y Zamora (15,6º grados) han registrado las temperaturas medias más elevadas en la comunidad en el último trimestre (de septiembre a noviembre), con una temperatura media que supera los 15 grados. En el lado contrario, León y Burgos, con temperaturas medias en el último trimestre de 13,2 grados y 13,4 grados respectivamente No obstante, destaca Avila, donde el mercurio se ha quedado (de media) en los 13,8 grados este otoño, 2,4 grados por encima de la media del periodo de referencia.

Precipitaciones

En cuanto a las precipitaciones registradas por la Aemet en el trimestre otoñal, se han registrado "precipitaciones en su mayoría comprendidas entre 133 y 245 litros por metro cuadrado, lo que supone un valor ligeramente superior a lo habitual de los últimos años", ha asentido Barcones.

Por zonas, "en gran parte del centro y este de la comunidad los valores de precipitación acumulada se han quedado por debajo de los 150 litros por metro cuadrado, mientras que en zonas de la Cordillera Cantábrica, de Sanabria y del Sistema Central de Salamanca y Avila los valores superan los 400 litros, destacándose esta última zona en la que los valores superiores a 500 litros por metro cuadrado son más generalizados".

Como dato diario destacan los 140 litros por metro cuadrado registrados en la estación de Cristóbal (Salamanca) el día 19 de octubre y, también, el valor acumulado en tres días en la estación de Puerto el Pico (Avila) en el mes de noviembre, con 275,6 litros por metro cuadrado. Además, se han registrado a lo largo del mes algunos valores de racha máxima fuerte, sobre todo en la segunda quincena del mes de octubre, ha apuntado la delegada.

Por provincias, León, con 176 litros por metro cuadrado de precipitación acumulada, es la provincia que registra el dato más alto de la comunidad, 17 litros por encima de la media del periodo 1981-2010. Avila, Salamanca y Segovia también han presentado precipitaciones acumuladas por encima de la media de los últimos años. En la contra, Zamora, con 110 litros por metros cuadrados, es donde menos lluvias se han registrado. No obstante, comparativamente, destaca el dato de Burgos, donde ha llovido un 25 por ciento menos que la media del periodo de referencia (1981-2010).

tracking