Diario de León

El termómetro se desploma en León tras la ola de calor

Previsión de Meteored para este domingo. DL

Previsión de Meteored para este domingo. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este domingo un descenso de las temperaturas, que será notable en las máximas de la provincia, donde los vientos soplarán del suroeste, con rachas fuertes por la tarde. En el noroeste y norte montañosos estará nuboso con chubascos que pueden ir acompañados de tormenta, que son también probables en el oeste y norte, sin descartarlos en el resto de la Comunidad. 

En general, en España, la Aemet espera un acusado descenso de las temperaturas en buena parte de  la Península, aunque seguirán siendo todavía algo altas en el valle del Ebro y Mallorca. Se esperan precipitaciones localmente fuertes en el norte de Galicia y en Asturias. Además, se prevén intervalos de viento fuerte en el litoral gallego y en Pirineos.

Las máximas bajarán de forma notable en buena parte del país, y el descenso será menos acusado en litorales y en Baleares . Las mínimas, por su parte descenderán en la mayor parte de la Península. Los termómetros de mantendrán con pocos cambios en Canarias. en lo que rspecta a León hoy no se sobrepasarán 20 grados, frente a los cuarenta de mediados de semana. Mañana las mínimas descenderán de nuevo y el calor no regresará hasta el viernes, cuando se alzanzarán de nuevo los 24 grados. De todas formas hasta dentro de diez días no se superarán los 30 grados, según la previsión meteorológica de los próximos 14 días. 

En el tercio noroeste peninsular se esperan cielos nubosos con precipitaciones que podrían ir acompañadas de tormenta y ser localmente fuertes en el norte de Galicia y en Asturias. Habrá intervalos nubosos y nubosidad de evolución diurna en otras zonas de la mitad noroeste peninsular, con posibilidad de algunos chubascos en general débiles, más probables en Pirineos occidentales.

En el resto de la Península y en Baleares, cielos poco nubosos con algunas nubes bajas matinales en el litoral valenciano. En Canarias, intervalos nubosos en el norte de las islas y cielos más despejados por el sur. En cuanto a los vientos, intervalos de fuerte del norte en el litoral gallego; moderado de componente oeste en el área cantábrica y litoral andaluz.

Soplará viento del suroeste en la vertiente atlántica peninsular, y del sureste en Baleares y en el noreste peninsular, con intervalos fuertes en Pirineos. En Canarias, alisios moderados del noreste. 

Por tanto, habrá un cambio radical de tiempo el domingo con temperaturas que bajarán hasta 10ºC en algunos casos respecto a la jornada anterior ya no hará calor en zonas del oeste del país y tampoco hará demasiado calor en el centro. En Madrid se podría tener unos 30º de máxima. 

En el este del país el calor puede ser algo más persistente. Aunque las temperaturas puedan bajar ligeramente en Zaragoza, seguirán siendo muy elevadas. Podrán tener en torno a los 38ºC de máxima también se mantendrían altas en Albacete y Murcia.

El fin de la ola de calor también coincidirá con la llegada de algunas precipitaciones. Las lluvias llegarán desde el noroeste y en muchos casos vendrán acompañadas de tormenta, de hecho, el sábado en el entorno de la cordillera cantábrica hay avisos por este fenómeno y también por precipitaciones intensas.

No se espera que estas lluvias sean generalizadas. Serán más probables en Galicia, Asturias, Cantabria, Castilla y León y País Vasco. Las dos primeras comunidades esperan cantidades de lluvia más destacadas.

tracking