sábado 21/5/22
Previsión

El tiempo en León: sol y pocas nubes con las temperaturas en ascenso

La próxima semana los termómetros rondarán los 30 grados en la provincia leonesa
undefined
Las temperaturas subirán de cara al fin de semana en León. JESÚS

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este fin de semana en León un aumento de las temperaturas diurnas, que se extenderá a casi todo el país, salvo en el litoral sureste, donde permanecerán con pocos cambios o experimentarán ligeros descensos. Surgirán intervalos nubosos en el área cantábrica, alto Ebro y Pirineos, con lluvias débiles en el extremo oriental del Cantábrico y algo más intensas en el entorno del Pirineo. Para el viernes se prevén temperaturas que en las horas centrales del día rondarán en la provincia los 20 grados, con el cielo bastante despejado y sin que se esperen lluvias. De todas formas, los termómetros por la noche bajarán hasta los dos grados, por lo que hay que abrigarse. 

Al día siguiente, sábado, las temperaturas continuarán en León con un ligero ascenso, que será más pronunciado a partir del lunes de la próxima semana, cuando se esperan 25 grados de máxima. El martes y el jueves el mercurio rondará los 30 grados, según estima Aemet. 

La cota de nieve llegará a los 1.800 metros en el Pirineo y subirá a los 2.000 metros según avance la jornada del viernes. El tiempo tormentoso cesará después de varios días de precipitaciones muy intensas, sobre todo en el área Mediterránea. A lo largo del día se impondrán en España las altas presiones que dejarán un fin de semana con un ambiente soleado, templado e incluso cálido, según informa la Agencia Estatal de Meteorología.

De este modo, espera que el viernes suban las temperaturas en el oeste y sur de la Península, así como en Baleares y al mismo tiempo las altas presiones irán ganando terreno. Sin embargo, se mantendrá algo de nubosidad y de lloviznas en el Cantábrico oriental y en Pirineos, pero en el resto del país los cielos estarán más despejados y a partir del mediodía empezarán a crecer las nubes de evolución que provocarán tormentas por la tarde, especialmente en el este y sur de la Península.

El viernes puede caer algún chaparrón tormentoso y de cierta intensidad en esas zonas y la jornada será fresca en el Cantábrico donde, por ejemplo en San Sebastián no pasarán de los 16 grados centígrados (ºC) mientras que en amplias zonas de Extremadura y Andalucía ya se superarán los 25ºC, igual que en el sur de Galicia y en puntos del Mediterráneo. En concreto, ciudades como Sevilla, Córdoba o Badajoz este viernes pasarán de 30ºC y Orense llegará a 28ºC.

Respecto al sábado y el domingo, el portavoz de la Aemet, espera cielos con pocas nubes o prácticamente despejados, aunque podrá haber intervalos de nubes en puntos de los Pirineos y en el norte de Cataluña. Allí pueden producirse chaparrones aislados y ocasionales y Del Campo no descarta que por la tarde puedan extenderse a otras zonas del este peninsular y Baleares, sobre todo el domingo.

Esta situación según el portavoz "obligará a buscar la sombra" y adoptar medidas de autoprotección y uso de crema con factor solar y prendas de colores claros, ya que el mercurio se situará en valores entre 5 y 10 grados centígrados por encima de lo normal en Galicia, oeste de Castilla y León, Extremadura y Andalucía Occidental.

Por el contrario, a orillas del Mediterráneo, por las brisas que soplan del mar se espera un ambiente algo más fresco. De ese modo se alcanzarán los 25ºC de máxima o más en buena parte del oeste y centro peninsular, en el Valle del Ebro, también en puntos del sureste de Cataluña y de Baleares. Del Campo precisa que por ejemplo Pontevedra y Orense rondarán los 30ºC, una temperatura que superarán en Sevilla, Badajoz o Córdoba, con máximas previstas de unos 32ºC. En Madrid alcanzarán los 26ºC y en Valencia y Barcelona se quedarán en unos 24ºC. 

En cuanto a la próxima semana, Del Campo no espera cambios importantes ya que se mantendrán las altas presiones. El lunes y el martes los cielos estarán poco nubosos aunque puede haber nubes de evolución que den lugar a algún chaparrón disperso en zonas de montaña. Asimismo, el lunes y el martes subirán las temperaturas en toda España, incluida Canarias donde en Lanzarote, Fuerteventura y sur de Gran Canaria se podrán superar los 34ºC. El martes empezarán a bajar las temperaturas excepto en los valles del Guadiana y del Guadalquivir, donde pueden seguir subiendo hasta llegar a los 34ºC.

El tiempo en León: sol y pocas nubes con las temperaturas en ascenso
Comentarios