Diario de León

«En plazas cubiertas se escuchan más los aplausos... y los pitos»

Bohórquez celebra el triunfo: «El año pasado lo hice mejor y no me llevé nada»

La asistencia de público ha sido notable a lo largo de las tres sesiones de tertulias taurinas.

La asistencia de público ha sido notable a lo largo de las tres sesiones de tertulias taurinas.

León

Creado:

Actualizado:

Fermín Bohórquez, el más veterano de los tres rejoneadores del cartel, celebró las dos orejas que le cortó a su último toro: «Siempre lo hago bien en León pero nunca había triunfado. La verdad es que estoy especialmente contento. ¿Torear en una plaza cubierta como esta? Cuando lo haces bien, genial porque se escucha mogollón, pero cuando te abroncan, aquello se te cae encima».

«No hay que castigar a los caballos con demasiado trabajo», explicó Bohórquez, que se sorprendió del éxito de ayer «cuando por ejemplo el año pasado y hace dos años, lo he hecho mucho mejor, pero sin embargo entonces no me dieron premio... Son cosas que pasan».

El centauro andaluz no se fío de la mala suerte de que le tocara el astado marcado con el número 13: «No soy demasiado supersticioso. Siempre tienes manías, pero cada vez menos».

Fermín Bohórquez padre se encuentra en un excelente estado de salud a los 77 años: «Somos una familia taurina y todos estamos contentos. Pasamos muchos nervios pero hemos tenido la suerte de criar buenos toros también, aunque a veces te equivocas y a veces lo pasas mal porque te falta un poco de confianza».

«Yo he convivido con muchos rejoneadores y la verdad es que es clave que te guste, pero lo de Diego es pasión. Estudia los toros desde que llega a corrales por la mañana hasta el último arrastre».

Los toros, más fuertes. «Este año los toros han salido con más fuerza por la lluvia que ha caído en el mes de noviembre. El toro es un animal muy tranquilo por naturaleza pero la climatología ha impedido a los toros echarse en la dehesa, pero seguían comiendo igual. Quedan cuarenta y tantos toros en casa. La próxima la vamos a llevar a Lisboa, es la presentación de Diego en Portugal y es una responsabilidad tremenda, con Moura padre e hijo acompañándole en el cartel», explicó el jerezano.

tracking