Diario de León
Publicado por
PEDRO TRAPIELLO
León

Creado:

Actualizado:

D ecía Ortega y Gasset (uno de los dos) que «el problema catalán» nunca se solucionaría y que «lo único que puede hacerse es conllevarlo». Al diccionario, nen... Conllevar : Soportar con resignación una enfermedad, una pena o una situación que no satisface completamente .

Ortega sabía precisar conceptos y lucía pluma además de pensamiento.

El dramón catalán le dolía desde su amplitud de español, le desasosegaba... y 85 años después se le ve profeta en esto, pues lo de Cataluña sigue sin solución; y seguirá.

A conllevarlo, pues. Y resígnate: Este mal que no mejora... no es de ahora .

Ortega vino a dar un mitin al teatro Principal de León en 1931 para currarse su única acta de diputado a Cortes (la pilló por Valderas), pero no habló de lo tópico que aquí se espera (el carbón, la industria a pedales, las escuelas, la reforma agraria), sino del asunto que a él más le obsesionaba de aquellas Cortes constituyentes: el estatuto de Cataluña que habría de aprobarse alentando unos cuantos males y atropellos que se verían acto seguido.

Un año después, en mayo, se debatió en Cortes ese estatuto y Ortega largó un vibrante discurso que es una pieza de oratoria parlamentaria que para sí pediría Castelar (se puede leer entero rogándoselo al dios Google ).

Después de todo -dijo allí-, no es cosa tan triste eso de conllevar. ¿Es que en la vida individual hay algún problema verdaderamente importante que se resuelva? La vida es esencialmente eso: lo que hay que conllevar, y, sin embargo, sobre la gleba dolorosa que suele ser la vida, brotan y florecen no pocas alegrías .

Añadía Ortega que también tenían su problema catalán los ingleses, belgas, alemanes, italianos, eslavos... toda Europa, salvo Francia, cuyo centralismo napoleónico trababa identidad... y que en todas esas naciones sus conflictos regionales también eran viejos y perpetuos... pero aceptaron conllevarse.

Anota: la cencerra catalana ya no dejará de sonar en estos prados del común; la lleva al pescuezo «el buey suelto que bien se lame», buey que hoy bufa inquieto, amoscao. Sócrates serena el clima y tranquiliza: «Mientras sólo sean cencerras, se sobrelleva».

tracking