Diario de León
Publicado por
Félix Llorente Arranz
León

Creado:

Actualizado:

J osé Antonio Fernández, más conocido por Fer, falleció el 14 de este mes en Barcelona donde residía y trabajaba como humorista gráfico en diversos medios y fue director del Papus y El Jueves. Nuestro ilustre y admirado dibujante había nacido el 23 de abril de 1949, en un pabellón de la Casa Cuartel de Mansilla de las Mulas, que en palabras de la Pícara Justina: «es pueblo pasajero y de gente llana del reino de León», donde su padre ejercía a la sazón de comandante del puesto. Fer, afincado en Cataluña desde mediados de los años cincuenta, galardonado con premios, reconocimientos y distinciones, era considerado un fino artesano y habilidoso creador de historias y viñetas, llenas de humor, cinismo y ternura, que hacían reír y también pensar.

En muchas de esas viñetas aprovechaba cualquier hueco para incluir algún pequeño detalle de su Mansilla natal, de donde marchó con su familia muy niño, por lo que no llegó conocer los entresijos del pueblo ni sus peculiaridades, aunque estoy seguro que sus hermanos mayores, le recordarían que era una villa con murallas, torres y rio, habitada por gente de ingenio vivo y talante chungón, donde no faltaba el humor, cualidad excelsa si va acompañada de otras como la tolerancia, el respeto y la humildad.

Todas estas cualidades y más, se han dado con creces en la persona de nuestro paisano que fue un espécimen mansillés incorporado definitivamente a la historia de nuestro pueblo. Coincidí en varias ocasiones con Fer, pero nunca me emocionó tanto como el año que vino a dar el pregón de las Fiestas Patronales y en la misma ermita, a la hora de la Salve, dedicó emocionado unas bellas y emotivas palabras a nuestra Patrona la Virgen de Gracia, madre y protectora de todos los mansilleses. Sin duda que, en este momento de su obra final, le habrá cobijado entre su manto protector para ayudarle a volar entre nubes de tintas, pinceles y lapiceros, por encima de las murallas de su querida Mansilla, hasta un cielo colmado de colores y de historias Fermosas. Descansa en Paz amigo Fer, te lo mereces.

tracking