Diario de León

Ahora además ¡urgencias telemáticas!

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Entiendo, y lo entiendo perfectamente, que la medicina que yo estudié, no tiene nada que ver con la que se estudia en la actualidad. Aun así, aclararé que los conceptos básicos en los que se basa la Patología son los mismos porque, la Fisiología y la Anatomía son las mismas. La Fisiopatología estudia cómo y porque se producen las enfermedades, al alterarse por la causa que fuera la Fisiología y/o la Anatomía. Esto es así y en una profesión como la nuestra, todo alumno que se aplicó en el estudio de la Fisiología y la Anatomía debe de ser capaz de deducir a través de los síntomas, porque se produce una enfermedad.

Si no tienes claros estos conceptos no podrás ser un buen profesional sanitario. O no entenderás nada, que es lo mismo. Ocurre que actualmente los sofisticados métodos diagnósticos de que disponemos pueden dar la falsa imagen de que se puede llegar a cualquier diagnóstico sin prácticamente ver al paciente o simplemente con verle en una pantalla. La radiografía, la ecografía, el scanner, la resonancia, la gammagrafía, la PET (Tomografía por emisión de positrones) y otras más que ya se me escapan, ayudan a veces de forma decisiva en los diagnósticos. Siempre he defendido la Medicina presencial, en esta Tribuna he manifestado cuánto la he defendido.

Años después de mi jubilación aún tengo presentes las preguntas que aprendí en la facultad ante un enfermo: «¿qué le pasa?, ¿desde cuándo? y ¿a qué lo achaca?». Estas preguntas seguidas de una exploración física, en la mayoría de los casos nos llevarán al diagnóstico. La medicina del cara a cara entre el medico y el paciente es necesaria por encima de todo y en casi todos los casos. En la actualidad, antes de entrevistar al paciente, nos habrán pedido ya una analítica, una radiografía y hasta una RMN (incluso vía telemática). Obviamente hay algunos aspectos de la medicina como la Dermatología, Ginecología, Oftalmología, las informaciones sobre pruebas médicas, los seguimientos simples o la burocracia… que puede ser no presencial, telemática o como quiera llamarse. En estos casos la tecnología tiene su cabida qué duda cabe. Yo sigo diciendo y siento que la medicina «presencial», es «esencial». Lo que empezó como una excepcionalidad en el confinamiento parece que ha llegado para quedarse. Ya se nos venía «colando» y es un hecho en la Medicina de Familia, que la Telemedicina ocupa un espacio que casi borra la Medicina Rural, e incluso parte de la urbana.

Confieso que nunca pensé que esta practica pudiera llegar a Urgencias. Estoy asombrado. Hacer diagnósticos en Urgencias, vía telemática, teniendo al paciente quizás en un box que está a unos metros o lo que es peor ya en casa esperando el diagnóstico y el tratamiento que recibirá vía wsp, email, por videollamada o de la forma que sea, a través de su «móvil». Parece progreso, pero no lo es. No lo es para mí. He leído en La Vanguardia, esta noticia: Madrid dice, por boca de su consejero señor Escudero que: «la atención telemática de urgencias está validada y es un avance» y que al menos se aplica ya en 4 hospitales de Madrid. La noticia procede de una mujer que denunció que había acudido a Urgencias del hospital de Villalba por un dolor de ciática que no le permitía caminar, y donde la atendieron «a través de una webcam» sin «exploración, ni pruebas». Literal.

Una ciática, les anuncio que puede ser desde una hernia discal hasta un tumor. Escudero detalla que todo el proceso que se realizó está validado (por quién?), que todos los pacientes que acuden a urgencias pasan por un proceso de triaje (triaje  es un proceso de valoración clínica que clasifica a los pacientes según orden de gravedad o  urgencia, antes de llegar al diagnóstico y tratamiento en el propio servicio de  urgencias) y según la gravedad, la cronicidad y la validación que ahí se hace, se determinan los pasos siguientes. A esta mujer es obvio que no se le hizo un triaje, ella misma nos lo dice muy claro: a través de una webcam. También ha añadido el señor Escudero que el trabajo no presencial dentro de la Sanidad madrileña ha ido avanzando y esta paciente estuvo «atendida» por una doctora y un doctor y con un proceso validado y dando respuesta a criterios estrictamente clínicos.

Pregunto: ¿Como se puede hacer/validar un triaje telemáticamente? Ha asegurado que este trabajo «no presencial» también se lleva a cabo y se está introduciendo en otros servicios y hospitales, ya que «la atención presencial se hace cuando se puede hacer» Además deja dicho que cuatro hospitales lo están realizando desde primavera de este año, junto con otro centro de la CC AA que comenzó con un proyecto piloto en el mes de julio. Estos hospitales son Infanta Leonor, Niño Jesús y Puerta de Hierro. También ha señalado que unos 4.000 madrileños están hospitalizados en sus domicilios con distintos perfiles, lo que supone un avance y en esta cita se atienden patologías propias de una consulta de atención primaria y se solventan las peticiones de los pacientes sin ningún tipo de contratiempo. «Los contratiempos no se hacen públicos». Añadió que la gran capacidad resolutiva es una de las cualidades destacadas de la Telemedicina ya que en una misma consulta telemática se obtiene diagnóstico profesional, se prescribe tratamiento o se tramitan citas complementarias a otra especialidad, así como la derivación a Urgencias, en caso de que es médico lo considere necesario. ¡Y todo ello a través de un móvil…! Cuanta patología importante se escapa? También añadió que hay muchas especialidades virtuales «siempre que no se precise una exploración física». Lo de no precisar una exploración física, me resulta «agresivo», intolerable. Admito que no todo lo que llega a Urgencias, es «urgente», pero explorar es básico en toda Historia Clínica. Porque sí… y por si acaso…

Por otra parte, estamos en lo de siempre, debemos prever que siempre haya conectividad, que el paciente sabe o entiende como conectarse y manejarse, que teclas debe tocar y que los teléfonos o la webcam o lo que sea no se vaya de repente, o que sencillamente no entiende nada de lo que pasa y «pasa». Seamos francos y pensemos que cuando se privatiza a las empresas se ahorran costes y aumentan beneficios. Los cuatro hospitales gestionados por Quirón Salud a los que alude Escudero son, a los que el gobiernos de Ayuso debe 1.250 millones por «la gestión». Esta es la clave: el ahorro en profesionales, en métodos de exploración, en menos camas ocupadas y todos… tan contentos. La cita telemática es un cuento y un fracaso de la medicina y también por tanto de quienes la mal gobiernan. Se puede utilizar la Telemática en medicina?: sin duda. Tiene su campo pero no es esencial.

En España este verano está muriendo más gente de la esperada y no es por covid, la séptima ola ha terminado y las UCI están casi vacías. No sabemos porque. Es necesario incidir en la necesidad de investigar las causas que sospechosamente pudieran tener relación con la falta de consultas presenciales y/o la demora en las pruebas diagnósticas y/o las intervenciones quirúrgicas. Los profesionales sanitarios aseguran que los pacientes tardan mucho en llegar y, cuando lo hacen, tienen las enfermedades muy avanzadas y… que «cada vez hay más distancia entre el médico y el paciente».

tracking