Diario de León

Alcaldesas en León y comunicación en web

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La presencia de la mujer en el espacio público, podemos decir en lenguaje escolar, que progresa adecuadamente, aunque aún queda mucho espacio de mejora. Hay estudios que muestran que en las campañas electorales se dedican menos espacios en los medios a las mujeres y cuando lo obtienen predominan noticias de signo negativo. Así mismo la cobertura informativa de las candidatas es menor y con predominio de estereotipos, centrados en su apariencia, vestido, o peinado.

Con motivo de las próximas elecciones municipales hemos hecho un repaso apresurado de algunas de las características de las regidoras femeninas de los ayuntamientos leoneses. La provincia cuenta con un 51% de habitantes de género femenino, aspecto que no se refleja en las posiciones de mando en sus ayuntamientos. León cuenta en la actualidad con 211 Ayuntamientos de los que solo 36 de ellos están dirigidos por mujeres, lo que ya evidencia la gran diferencia de género en esta función que a la postre significa también el desigual reparto de poder entre los sexos. Además, las mujeres siempre son alcaldesas de municipios más pequeños, manteniendo los hombres los ayuntamientos de las principales ciudades de la provincia: León, Ponferrada, Astorga, La Bañeza, Villablino, Villafranca o Villaquilambre. Por otra parte, San Andrés y Sahagún son las localidades leonesas más grandes con alcaldesa. No sabemos si también el famoso techo de cristal está aquí presente, pero las evidencias muestran profunda desigualdad que seguramente no se va a corregir en los próximos comicios.

También nos hemos interesado por el tipo de comunicación de las 36 Alcaldesas con sus vecinos a través de la página web de sus ayuntamientos y de sus saludos en ellas a los gobernados. Una somera revisión por las páginas web de los municipios gobernados por alcaldesas nos muestra el reparto de las mismas por partidos: son 19 del Partido Popular y 13 del Partido Socialista.

Hay algún cambio como en Cimanes que aparece Monserrat Rodríguez, como alcaldesa, pero luego en la web firma el saludo Dionisio Zamora Ramos. La siguiente constatación, referida a la cuestión de la incorporación de la tecnología a sus ayuntamientos, es que no hay diferencias significativas en el uso de la web por la edad y la generación de pertenencia de las alcaldesas, comunican de forma parecida las más jóvenes y las de más edad: en todos los municipios hay página web (aunque con algunas diferencias que señalamos) y Facebook, también con diferencias en contenido y en selección y amplitud de la información que se contiene.

En cuanto a las páginas web de los Ayuntamientos dirigidos por mujeres, destacamos dos tipos de modelo: uno estándar muy completo que tienen todas las Alcaldesas del PP y varias del PSOE, con un índice en la portada que incluye el inicio, el mapa, la altitud del lugar, los habitantes, o el saluda de la Alcaldesa a sus vecinos (pero solo en tres casos ponía Alcaldesa, como Palacios de la Valduerna; los demás se refieren al Saludo del Alcalde, y en ocasiones, como en La Pola de Gordón, este saluda ni siquiera lo firma la Alcaldesa, sino Agustín Quiñones, cronista de la Villa), en casi todos figura la composición del Ayuntamiento con sus respectivos concejales (con abrumadora mayoría de varones) y el partido al que están adscritos, el mapa del municipio con la situación y el nombre de los pueblos, aspecto que no se da en las web municipales no estandarizadas. Contienen también la Normativa urbanística, el tablón de anuncios, los teléfonos de interés la página de trámites y solicitudes, los posibles eventos y las noticias. Destacamos que, aunque estos apartados sí figuran en las páginas web que hemos llamado estándar, difieren mucho en su contenido, tanto en la cantidad como en la calidad de la mismas.

Hay que hacer notar la gran diferencia entre el número de localidades con Alcaldesa que componen los Ayuntamientos, ya que encontramos algunos como Murias de Paredes que tiene 17 pueblos, mientras otros, como San Esteban de Nogales, constan de uno solo, y otros, como Fuentes de Carbajal, o Regueras, de solo dos. Sigue el contenido de la página con un apartado para el turismo y ocio, muy desigual: mientras algunos contienen datos de patrimonio, de alojamiento y de industrias, otros lo tienen vacío; sigue el perfil del Contratante, con enlace al perfil del contratante en Sede electrónica y la Plataforma de Contratación del Estado. El apartado de imágenes y fotos aparece muy amplio y florido, en estas páginas pero también en las estandarizadas. Finalmente aparece el pago a proveedores, en su mayoría citando la normativa y añadiendo: El periodo medio de pago a proveedores de este ayuntamiento es de X días que figura vacío ya que pocos anuncian el tiempo de pago, exceptuando algunos, como San Andrés, con 48,71 días Sahagún, que señalan noventa días.

En lo que coinciden prácticamente todas las Alcaldesas es en disponer de una página específica del Ayuntamiento en Facebook, y algunas además de página personal, con interrelación de contenidos entre ambas. De gran diversidad estas páginas se mueven entre la divulgación de eventos en el Ayuntamiento, solapamiento en varios casos de estas con la página personal, que casi todas ellas tienen (algunas solo usan la del Ayuntamiento y para aspectos municipales como las de Cabrillanes o Bercianos del Páramo y no tienen página personal de Facebook). Pero en lo que coinciden todas es en la multitud de fotos de personas, fiestas y acontecimientos del municipio desde una óptica más desenfadada y permitiendo a los seguidores interactuar, interpelas o señalar algún aspecto deficitario para pedir la reparación del mismo.

Es de valorar la buena integración de las tecnologías de la información y la comunicación por parte de las alcaldesas de León, superando en este apartado a los varones en la comunicación con sus administrados.

Como sugerencias de mejora estarían la incorporación al modelo estandarizado de todas la páginas municipales, completar todos los apartados de las mismas, incorporar algo de historia, de patrimonio del lugar y de animación a los diferentes eventos, así como incrementar la dimensión cultural muy superada por el gran esfuerzo en la dimensión administrativa, no siempre reconocida ni valorada. Pero, sobre todo, hay que incrementar la representatividad de las mujeres, por lo que esperamos que en las próximas elecciones pasemos del 17% de alcaldesas, al treinta por ciento al menos para iniciar el camino a la mitad.

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