viernes 15/1/21

Aniversarios provinciales de El Bierzo

En 2021 en El Bierzo se celebran varios aniversarios provinciales. Se trata de los 200 años de la creación de la provincia de Villafranca. A esta conmemoración añadimos el 365 aniversario de la declaración de la provincia del Bierzo, en 1886, por los Reyes Católicos. Conviene unir estos dos acontecimientos institucionales para entender mejor la trayectoria provincialista de El Bierzo. Y no podemos olvidar en este proceso institucional que el Consejo Comarcal cumple sus primeros 30 años de existencia legal.

Nos referimos a tres instituciones muy diferentes debido a sus desarrollos durante diversas coyunturas históricas. La primera fue la provincia de El Bierzo que pervivió durante toda la Edad Moderna. También fue denominado partido de Ponferrada y estuvo integrado en el reino o la provincia de León, al que igual que el Principado de Asturias. El principal oficial real en esta provincia berciana fue el corregidor de Ponferrada, el cual fue el ejecutor de las variadas políticas de la Corona (fiscales, judiciales, gubernativas, militares, etc). Sin embargo, es importante indicar que las funciones de los corregidores no fueron plenas debido a la existencia de los poderes señoriales. De ahí que haya que referirse de una provincia berciana fragmentada.

El comentado régimen monárquico absolutista fue derrocado por la revolución burguesa del siglo XIX. Este sistema político liberal eliminó las instituciones del Antiguo Régimen (reinos, provincias, señoríos…) y estableció su propia organización territorial e institucional (provincias, partidos judiciales, municipios, etc). La aprobación de la provincia de Villafranca de El Bierzo se publicó oficialmente en enero de 1822. Pero es más destacable la fecha de 1821 porque en sus meses finales tuvieron lugar importantes debates parlamentarios y periodísticos en Madrid, además de las discusiones bercianas entre los diversos ayuntamientos y comarcas. Estas discusiones se centraron en los temas de la capitalidad y la extensión territorial de la nueva provincia berciana (Valdeorras, Laciana y La Cabrera).

Por otra parte, la supresión de la provincia de Villafranca, en 1823, no fue el final de las demandas. A lo largo del siglo XIX se sucedieron las reivindicaciones bercianas, si bien chocaron contra el centralismo provincialista y el progresivo avance del regionalismo. En pleno siglo XXI resulta contradictorio que se mantengan las viejas provincias de 1833, cuando sus territorios han experimentado grandes cambios urbanos, demográficos y económicos.

Teniendo en cuenta los aniversarios provinciales comentados, es más conveniente concentrar los actos conmemorativos en el 2021. La celebración conjunta de los aniversarios favorecerá el debate historiográfico, la comprensión y la divulgación social, la participación popular y los actos oficiales dignos. Esperamos que las instituciones foráneas, de León y Castilla, tengan la sensibilidad política para apoyar la memoria provincialista de El Bierzo.

Esta dinámica provincial histórica descrita demuestra la singularidad institucional y el reconocimiento territorial de El Bierzo durante siglos. Nada tiene que ver esto con el devenir histórico de una sencilla comarca natural, de las que se integran la amplia Comunidad Autónoma de Castilla y León. De ahí el reconocimiento legal y específico que El Bierzo tiene en el propio Estatuto de Autonomía, regulará la Comarca de El Bierzo, teniendo en cuenta sus singularidades y su trayectoria institucional (art. 46.3).

La Comarca de El Bierzo, tras un largo proceso reivindicativo de carácter político y social, consiguió su reconocimiento legal. En este sentido resulta fundamental su protección jurídica dual, por ley autonómica de 1991 y por ley orgánica de 2007. Los 30 años de existencia de esta Comarca demuestran una experiencia institucional que no ha sido asumida adecuadamente por la Junta de Castilla y León ni por la Diputación leonesa. Este aniversario comarcal es una coyuntura propicia para ofrecer el merecido refuerzo competencial y financiero. Estamos en un año clave para rematar con los recelos administrativos que impiden la normalización de las relaciones interinstitucionales. Porque no ejecutar las necesarias políticas descentralizadoras en El Bierzo reforzará las demandas provinciales históricas pendientes.

Aniversarios provinciales de El Bierzo
Comentarios