Diario de León

EDITORIAL | Apuesta decidida por una Formación Profesional con todos los avales

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El desajuste tradicional entre las necesidades del sector laboral y la formación que reciben los jóvenes españoles es sobradamente conocido y forma parte importante de todo tipo de estudios. El sistema envía hacia al paro o hacia trabajos que nada tienen que ver con su formación a muchos chicos que salen ‘sobretitulados’, hasta el punto de que durante la crisis se implantó el maquillaje de los currículums para tapar conocimientos que en realidad sí se tienen.  

En España existe un desprecio tradicional hacia la Formación Profesional que no debería prolongarse en el tiempo. Siempre fue algo así como el pariente pobre del sistema, cuando en realidad forma parte de manera imprescindible de la estructura educativa si se quiere disponer de personas capacitadas para realizar los trabajos que de manera cierta se están facilitando desde los distintos sectores económicos.  

Por todo ello parece que las autoridades educativa deberían revisar las ofertas de plazas. En la provincia son este año un total de 712 los alumnos leoneses que no podrán acceder al ciclo deseado por la limitación de matrículas. Con 2.022 chicos con las tramitaciones completadas, principalmente en las ramas con mayor interés —sanidad, hostelería, administración y gestión, imagen personal e informática— ahora hay un importante déficit en los centros de la provincia cuando existen jóvenes que sí quieren formarse en esa FP que debe mimarse mucho más.

tracking