Diario de León

Tribuna

TRIBUNA | En el AVE León siempre pierde, ¿qué está pasando?

Publicado por
José María Prieto Sierra | Escritor
León

Creado:

Actualizado:

De la alegría que supuso la llegada del AVE a León, se está pasando a un cierto nerviosismo al ir conociendo que, poco a poco, vamos perdiendo ventajas que disfrutábamos al disponer de un medio de comunicación moderno, eficiente y que hace mucho por nuestra ciudad. Ahora resulta que, Renfe quiere cambiar, si no lo ha hecho ya, uno de los AVE que hace el trayecto Madrid León y viceversa, por un Alvia. Nadie pondrá en duda que eso va un poco en contra del modernismo de León y, en todo caso, alguien debe hacer algo para que eso no ocurra, para que se revoque. Ya la UPL ha puesto el grito en el cielo para declarar-protestar, que ese no es el camino ni la solución.  

Llama la atención que pasamos de un optimismo a una desilusión, con mucha facilidad. Fue una gran noticia la llegada del AVE y ahora, es un golpe bajo conocer lo que se quiere hacer, sino se ha hecho ya.  

Ya conocen mis lectores mi costumbre de llamar la atención cuando una cosa no se hace bien y cuando merece la pena la protesta. Ahora merece la pena. Los vecinos de León están, estamos, encantados con el AVE a Madrid y los de Madrid igualmente con el AVE a León. Eso es un hecho y no debe tocarse.  

No queremos creer que la llegada del AVE a León, fuera un argumento político para ganar votos en un momento determinado. Preferimos creer que el AVE debía llegar a León cuanto antes, para acercar León y su historia y su gastronomía y su arte, y sus gentes y su cultura en fin, a toda España para que disfrutaran y presumieran de esta ciudad. Aquello que, entonces fue muy bien entendido por las gentes, se ve ahora enturbiado ante las noticias que están apareciendo y que van en detrimento de ese AVE que tenemos y, por tanto de nuestra ciudad.  

¿Es que no se valora suficiente lo que León puede acercar a las gentes, precisamente con el AVE? Pues si es así, hay que despertar, y darse cuenta de lo que estamos ofreciendo. No queremos que se deje de valorar, en caso de que sea cierto que nos cambian el AVE por una Alvia, con toda nuestra admiración por el Alvia.  

Hay que empujar con toda la fuerza posible para que quede claro que el AVE en León es una ventaja más de nuestra ciudad, y de nuestros ciudadanos. También de los que deciden visitarnos y conocernos y nunca debe ser un argumento político en caso de que así se pensase.  

Las ciudades son buenas por la personalidad de sus ciudadanos y por lo que de ella se conoce. Y para ello, para que se nos conozca más y más pronto León dispone de ese AVE tanto tiempo esperado pero que ahora ya tenemos.  

Nadie sería capaz de negar en este siglo XXI la importancia de eso que llamamos imagen. Basta con mirarnos a nosotros mismos. Cuanto más para una ciudad. Pues, sin duda el AVE en León, ayuda a situar la imagen de nuestra ciudad donde, de verdad, debe estar.  

Hay que estar felices de poder capitalizar el progreso en beneficio de nuestra ciudad y en lo que ésta puede ofrecer. Y para ello, el AVE en León es una herramienta fantástica que nos permite que se conozca nuestra ciudad por cuanta más gente mejor. Aquí y ahora tenemos mucho que ofrecer y queremos ofrecerlo. Port consiguiente, queremos defender lo que ya tenemos. El Alvia está estupendo, ya lo creo, pero León ya se mueve en AVE y eso no queremos perderlo. No debemos perderlo ni siquiera cambiando por el Alvia. Ha costado mucho tenerlo.

tracking