Diario de León

Baja la marea. Descubre quién se baña desnudo

Publicado por
Yawar Nazir Alonso, Doctor en Derecho Financiero y Tributario. MBA I
León

Creado:

Actualizado:

Comienzo esta Tribuna citando a Warren Buffet, you only find out who is swimming naked when the tide goes out, para constatar que en momentos de crisis, se nota quién ha hecho los deberes y quién se queda con las vergüenzas al aire.

He sentido estos días sana envidia de cómo en Alemania después del inicial paquete de 150 mil mill. de euros para estabilizar la economía, 4,4% del PIB, se ha aprobado adicionalmente otro de 130 mil mill. con el objetivo de estimularla temporalmente. De ellos, 20 mil se destinan a reducir el IVA de julio a diciembre y 40 mil a inversiones de futuro como digitalización o promoción de la movilidad eléctrica. Las cantidades destinadas a dar liquidez por el Estado son mucho mayores. Hay que recordar además que la Bundeskanzlerin Merkel preside un gobierno apoyado por CDU y SPD, equivalente a lo que aquí sería PP y PSOE.

Sin embargo, en España, el programa de gasto, torpemente gestionado, es de 17 mil mill., el 1,2% del PIB, basicamente para pagar los Ertes y mayor gasto sanitario. Medidas de estímulo, ni se las esperan. Esta cantidad no tiene nada que ver con la que nos vende el Gobierno y repetía hace unos días el secretario provincial del principal partido que le apoya. De los 200 mil mill. que dicen movilizar, 183 mil se destinan a dar liquidez a las empresas y los pone el sector privado, principalmente los vilipendiados bancos con una parte de aval del Estado. Bancos con una fuerte estructura de balance, después de haber suscrito sus accionistas, la mayoría pequeños ahorradores directamente o a través de fondos de inversión, miles de millones en ampliaciones de capital y haber asumido pérdidas medias del valor de sus acciones superiores al 80% desde 2007. Mientras tanto, la banca pública, las cajas de ahorro, o más bien sus empleados y depositantes fueron rescatados por el contribuyente como mal menor.

El disparate económico del ultimo Gobierno Zapatero, unido a que una vez que Rajoy sacó al enfermo de la UCI desistiese incomprensiblemente de emprender un camino de reformas de calado, ha hecho que el déficit estructural del Estado, es decir, la diferencia entre ingresos y gastos, presente el mayor desajuste de la Zona Euro

Anuncia el gobierno otro plan de 16 mil mill. para sufragar gastos de sanidad y educación de las comunidades autónomas. Sin embargo, con la particular forma que tiene de hacer las cuentas, es obvio que la cantidad real nueva será mucho menor, puesto que esperan que el grueso venga de Europa y seguro que del resto, parte ya está incluida en los primeros 17 mil y parte son transferencias pendientes desde hace tiempo.

Pese a ser el país que menos gasto destina a paliar los efectos económicos de esta pandemia, tendremos el déficit más abultado de Europa y la mayor bajada del PIB en 2020. Preveía el Banco de España una caída inicial mínima del 6,6% para después elevarla el 18 de mayo a un rango entre el 9,5% y el 12,4%. El 8 de junio, después de que otras entidades de prestigio como Goldman Sachs ahondasen en el pesimismo, incrementó a 15,1% el peor escenario, siendo el central de 11,6%. En todo caso, algo sin precedentes. Baste recordar que la mayor bajada anual de la etapa democrática fue en 2009 con un 3,8%. Y lo peor es que la recuperación va a ser la más lenta de Europa, debido a la vulnerabilidad de nuestra estructura productiva y nuestro alto déficit y deuda, pronosticando el Banco Central Europeo que el empleo anterior no se recuperará hasta 2023. Y eso sin contar con los efectos perversos de una pretendida reforma de la normativa laboral.

El disparate económico del último Gobierno Zapatero, unido a que una vez que Rajoy consiguió que el enfermo pudiera pasar de la UCI a planta desistiese incomprensiblemente de emprender un camino de reformas de calado, ha hecho que el déficit estructural del Estado, es decir, la diferencia entre los ingresos y gastos al margen del ciclo económico, presente el mayor desajuste de la Zona Euro, 3,5% del PIB y con las medidas aprobadas por el gobierno actual antes del Covid-19, ya estaríamos por encima del 5% según previsiones de la Comisión Europea, a diferencia de Alemania, cuyo último déficit es de 2011. Otros países con superávit, cuyos contribuyentes no tienen ganas de pagar nuestra fiesta son Holanda, Austria, Suecia o Dinamarca. Incluso Portugal tuvo superávit en 2019.

Señala con razón Pablo Iglesias Turrión que uno de los culpables del continuo déficit de nuestras cuentas, es una presión fiscal por debajo de la media de la Unión Europea. Acierta en el dato, pero yerra en la explicación, ya que se debe a 4 razones fundamentalmente:

Economía sumergida de alrededor de un 20%, es decir, 1 de cada 5 euros escapan al control de Hacienda, a lo que no es ajeno el sistema de estimación por módulos.

Tasa de paro inaceptable en un país europeo. Como media del último año, por encima del 14%, 1 de cada 7 personas con intención de trabajar no encuentra empleo.

El importante peso de actividades de muy poco valor añadido, baja productividad y exceso de microempresas hace que exista un alto porcentaje de sueldos bajos, vulnerabilidad de la que advierte el Banco de España constantemente y que casa mal con la progresividad fiscal. Un ejemplo facilitará la comprensión del término:

Supongamos 4 personas solteras y sin hijos con un ingreso bruto anual de 15.700, 26.700, 35.700 y 60.000 Euros. Neto de impuestos y Seguridad Social cobrarían en 14 pagas 1.000, 1.500, 2.000 y 3000 euros/mes, con retención de IRPF 730, 4.021, 7.082 y 15.018 Euros. El segundo, pese a ganar neto un 50% más que el primero tributa 5,5 veces más y el tercero, duplicando, casi 10 veces. El cuarto, umbral considerado rico para el Gobierno, pese a que se presentan 800 mil declaraciones anuales por estos importes, ganando 3 veces más que el primero, el doble que el segundo y 50% más que el tercero, tributa 20, 4 y 2 veces más.

Baja imposición indirecta, especialmente en el IVA. Al tipo general del 21% se escapan muchos conceptos, que hacen que el tipo medio efectivo sea el más bajo de Europa. Baste señalar que en España ir de vinos o de copas está gravado al 10%, cuando nuestros vecinos aplican el tipo general.

En cuanto a los gastos, dos partidas son las principales en 2020 según el programa de estabilidad remitida por el ejecutivo a la Comisión Europea. El pago de las pensiones superará los 150 mil millones de Euros, llevándose 3 de cada 10 Euros de gasto público. De cerca le sigue la masa salarial del empleo público, 142 mil millones, con un crecimiento del 6,09% sobre 2019, debido a los incrementos de sueldos, trienios y aumento de efectivos.

Estos son los grandes números, déficit lleva a deuda y a diferencia de la anterior crisis, a esta llegamos con la más alta desde hace más de un siglo, tanto medida en porcentaje sobre PIB como en terminos absolutos, lo que hace que nos enfrentamos a un enemigo devastador. Teniendo en cuenta el decalaje de datos, cualquier proyección lleva a que estaríamos hoy por encima del 100% del PIB, llegando al 120% en los primeros meses del año que viene, para seguir subiendo a menor velocidad.

Todo ello hace que España no tenga margen para salir de esta situación por sí misma y que sea ya tarde para lamentarnos de no haber aprovechado la recuperación económica que se inició hace 6 años para generar colchones con los que afrontar eventuales adversidades, como señala el gobernador del Banco de España. Pagar el Estado del bienestar indefinidamente con deuda tiene efectos secundarios, un país pierde soberanía y condena a una parte de su población a situaciones crónicas de desempleo o de necesidad del amparo social. Con estos datos, piensen no en lo que quieran que pase, sino en qué creen que va a pasar: ¿Aumento de impuestos? ¿Recorte de gastos? ¿Rescate de Europa? O una combinación de dos. O realmente las 3. De ello hablaremos en la segunda parte de esta Tribuna, aunque les adelanto que hay un cuarto pagano, el inversor conservador.

tracking