Diario de León
Publicado por
Luis-Ángel Alonso Saravia, exempleado de Caja España
León

Creado:

Actualizado:

La Caja de Ahorros y Monte de Piedad de León nació en el año 1900. Fue el domingo 2 de diciembre cuando abrió sus puertas para iniciar las primeras operaciones de ahorro, mientras que El Monte de Piedad lo hizo el domingo siguiente. Cuenta L.E. Martín que «su gestación fue laboriosa, perfectamente entroncada con la virtud de la prudencia, carisma que distingue y ha distinguido siempre a los habitantes de la tierra leonesa… Los hombres que tuvieron la feliz idea eran directivos de la Real Sociedad Económica de Amigos del País… tardando bastantes años en ponerla en práctica. Su carácter cauteloso, consustancial con el hombre leonés, hizo que matizaran toda la problemática de la fundación. Muchas juntas, muchas reuniones, muchos proyectos y más desvelos y trabajos».

Con la publicación de la Real Orden de 3 de abril de 1835, la Real Sociedad Económica presentó ese mismo año, por medio de su socio Vicente Muñiz, un primer proyecto de Monte de Socorro de León, acordándose en la sesión de la Sociedad de 6 de julio constituir una comisión para estudiar su viabilidad bajo la presidencia del socio Alcántara del Palacio. La publicación de la Real Orden de 17 de abril de 1839 dió lugar a un segundo proyecto de Caja de Ahorros y Monte de Piedad de León. De nuevo la Real Sociedad, a iniciativa del socio Gabriel Torreyro, constituyó una comisión de la que formaron parte junto al director Patricio Azcárate los socios Juan Rodríguez y Antonio Chalanzón. El 18 de mayo de 1940, la comisión emitió un dictamen en el que se exponía con minuciosidad la filosofía del proyecto; no obstante, igual que había sucedido con el primer proyecto, éste tampoco salió adelante.

Tras la publicación del Real Decreto de 29 de junio de 1853 surgió un tercer proyecto de Caja de Ahorros y Monte de Piedad. Para tal fin, el Gobernador Civil, Luis A. Meoro, comunicó el 5 de julio al Ministerio la formación de una Junta de Gobierno de la caja constituida por los siguientes señores: Miguel Fernández Banciella, Mariano Julio, José Fernández Llamazares, Fabián Quiñones, Francisco Diego Pinillos, Isidro Llamazares, Bernardo Mallo, Francisco Gastañaga, José Benito Lázaro, José Casimiro Quijano y Pedro Vela. Sin embargo, apenas existen noticias sobre este nuevo proyecto.

Un cuarto proyecto fue el encabezado por don Félix Llamazares, socio de la Real Sociedad Económica de Amigos del País, al constituir el 5 de diciembre de 1957 una comisión de la que formaron parte los también socios Carballo, Garcés, Mercadillo, Sosa, Argüelles, Gaite y Pedrosa. El 2 de marzo de 1959, el grupo de trabajo presentaba las bases de la nueva caja de ahorros, concebida como una institución benéfica y cuyo objeto no era solamente combatir la usura, sino estimular el ahorro para erradicar dos males en un sector de la sociedad: el lujo y la holganza. El articulado del reglamento se debatió fijando la atención en dos cuestiones: la creación de un monte de piedad anejo a la caja, y las relaciones de la nueva entidad con la Caja General de Consignaciones y Depósitos. Al final el proyecto tampoco fructificó.

El 29 de mayo de 1879 comenzó a madurarse un quinto proyecto. Juan Puyol, director de la Real Sociedad de Amigos del País, junto con otras personalidades de León visitaron al director de la Caja de Ahorros de Madrid, que se puso a su disposición, y con informes sobre el funcionamiento de otras cajas se redactó un ‘Reglamento para el establecimiento de una Caja de Ahorros y Monte de Piedad de León (1880)’ en el que se contemplaba un triple fin: combatir la usura, mejorar la situación de los necesitados y estimular el hábito de la previsión. El proyecto no salió adelante, pero dejó el camino abierto para que años después se fundara definitivamente en León una caja de ahorros.

El 26 de junio de 1898, la Real Sociedad Económica promueve un nuevo intento —el sexto— para fundar una Caja de Ahorros y Monte de Piedad. Para ello, se constituyó una comisión formada por los señores Garrote, Santos y Morán, que presentaron, como resultado de los trabajos realizados, un proyecto de reglamento en la sesión celebrada el 17 de mayo de 1899, el cual, según López Yepes, «es aprobado en dicho día, y remitido al Gobierno el día 4 de junio de 1899… En la sesión de 3 de noviembre se daba cuenta de la aprobación por el Gobierno del Reglamento… (y) el domingo 2 de diciembre de 1900 abrió sus puertas la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de León».

La fundación de la nueva Caja recibió la denominación de Monte de Piedad y Caja de Ahorros de León, mudando su nombre por el de Caja de Ahorros y Monte de Piedad de León el 21 de febrero de 1948. Su creación supuso unos gastos, para lo que fue necesario recurrir a donativos aportados por el Ayuntamiento (500 pesetas) y la Diputación Provincial (1.000 pesetas), a los que se sumaron 2.450 pesetas recaudadas por suscripción popular. Su primer director fue Ruperto Sanz Langa, que junto a los subdirectores Mariano Santos del Trigo, Ricardo González Cienfuegos, Cecilio Díez Garrote y Rufino Bustamante Pablos, constituyeron la primera junta directiva de la entidad.

Cuenta A. Ortega que «la institución se puso en marcha teniendo modesto cobijo en unas dependencias cedidas por la Económica, en su edificio de la calle de Las Catalinas. Allí, con un pequeño pero entusiasta y eficiente equipo de empleados, que iniciaron su trabajo de forma totalmente altruista sin percibir remuneración alguna, se iniciaron las operaciones… El encomiable entusiasmo y probado celo de una serie de leoneses ilustres… hizo posible que una empresa, a priori carente de gran porvenir por los escasos recursos con los que iniciaba su caminar, naciera fuerte y robusta».

tracking