Diario de León

La carencia de médicos requiere un plan de choque sin más dilación

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Junta lanzó ayer una reclamación pública al Gobierno para que ponga en marcha cuanto antes medidas con las que paliar la falta de médicos que se está generalizando en España. Reclama que el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud estudie fórmulas de solución porque el problema se extiende y lo que es peor, con los datos disponibles sobre la falta de relevo las carencias se incrementarán en los próximos tiempos.

Ayer mismo, en varios puntos de la provincia se generaron nuevas irregularidades en la atención. En el centro de salud de Eras de Renueva las carencias de efectivos complicaron aún más una situación que lleva a que los médicos atiendan en las consultas al triple de pacientes que resulta recomendado para prestar un servicio de calidad.

En el Bierzo, desde Ciudadanos se anunció que presentarán en las Cortes autonómicas una pregunta para que la Junta aclare la situación de «precariedad» que existe en la Atención Primaria, tras el episodio vivido en Cabañas Raras, donde una jubilación mantendrá bloqueado el servicio hasta que el próximo lunes se reabra la consulta médica.

Y en el resto de la provincia han sido continuadas las quejas porque no se disponía de efectivos para atender a la ciudadanía, como la que se suscitó durante el puente de la Constitución porque había sólo dos facultativos para un total de cien pueblos.

tracking