Diario de León
Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Máximo de la Peña Bermejo escribe con el título ‘La izquierda y la derecha’: «El futuro es siempre una pregunta que se hace al día siguiente y, cuando llegamos a mañana ya es hoy. Y esa es una de las preguntas que nos hacemos los españoles en nuestros días, ¿porque la izquierda tiene muchas más dificultades en unirse que la derecha? lo que nos ha llevado al bloqueo del Gobierno. ¿Dónde está el «socialismo real»? no será que se ha convertido en socialdemocracia «lacaya del capitalismo» como la llamaban los comunistas rivalizando entre ellos a ver quién es más de izquierdas. Lo sorprendente es que esa confrontación haya surgido tras la caída del Muro de Berlín cuando se creía que la socialdemocracia se había quedado con todo el campo de la izquierda. Y ahora resulta que no es así, siguen con todas las discrepancias. Y eso que parecía que eran listos.

Mientras en la derecha, en su más extrema, con toques nazis, no ha logrado alcanzar el poder en ningún sitio, aunque en alguno le ha tenido cerca. En España, a lo más que llega es a impedir que su centro gobierne. Para comprender la diferencia entre las dos ideologías, que son formas de convivencia y de gobierno, tenemos que empezar por el principal objetivo de la izquierda, que es lograr la igualdad de todos los ciudadanos. La derecha pone sus esfuerzos en la libertad de los mismos. La igualdad es mucho más difícil de conseguir porque cada individuo es distinto de los demás. Y si se quiere conseguir un modelo igualitario será a costa de privar al individuo de libertad. Ese es el drama de la izquierda, que ha intentado solucionar con todo tipo de fórmulas sociales. «Como en la Rusia comunista» que acabo en un rotundo fracaso, como todo lo que hace la extrema izquierda cuando toca algún poder. Lo primero que hace es cargarse todas las religiones para implantar la suya, incluso eliminando a Dios, para quitarse competencias.

Cuando se le pregunta a un comunista por las libertades y el progreso, su cínica respuesta suele ser: es que no han implantado el verdadero comunismo y por eso no se ha conseguido el «paraíso del proletariado» señalan que si se cumplen las normas se consigue la gloria eterna. Pero no dicen donde, si en este mundo, o en el otro.

En cambio, la distancia entre la derecha y la religión, contra lo que se suele creerse, es bastante mayor. En la mayoría de los países cristianos, la religión ha pasado a ser asunto privado no político, aunque los diez mandamientos están casi todos incluidos en los códigos civiles. Que se cumplan o no depende ya de cada uno. Es verdad que durante siglos estuvieron en los códigos penales, pero poco a poco se han ido convirtiendo en normas morales más que penales.

La libertad es lo que nos ha traído progreso material y al mismo tiempo social, haciendo la vida mucho más cómoda que la de nuestros padres y no digamos de nuestros abuelos. Pero tenemos que tener cuidado con la comodidad no vayamos a creer que todo es gratis, cuando no lo es. Significa que la persona es responsable de lo que hace o deja de hacer debiendo hacerlo, para poder comer. Así que nadie se queje si se le piden cuentas aquí, no en el cielo.

La derecha se ha ido adaptando a la marcha del progreso y le permite entenderse a sus distintas variedades mucho más fácilmente que la izquierda, que algunos están empeñados en el pasado más negro y otros sin enterarse de los enormes cambios que ocurren en el mundo, con un impacto en todos los órdenes individuales y nacionales sin ideologías de pensamiento único.

Hay conceptos que hay que revisar, partidos políticos, gobierno, pueblo y el sistema menos malo, la democracia, el comportamiento de los políticos y también el de los ciudadanos. La democracia no garantiza el buen gobierno. Garantiza la convivencia siempre que se respeten las leyes que se nos han dado. Una democracia no lo es, si solo existen derechos y no deberes.

Por último, muchas veces nos equivocamos las ultimas no hace falta indicarlas las estamos sufriendo. Si no aprendemos de nuestros errores, nunca los corregiremos y el mayor de todos es creer a quienes nos prometen progreso, justicia, felicidad para todos igual, sin esfuerzo…».

¿Cree adecuada la propuesta de semipeatonalizar Ordoño y restringir el tráfico como en la calle Ancha?

SÍ 42%

NO 58%

Cree que Pedro Sánchez conseguirá reunir los apoyos necesarios para no tener que repetir las elecciones en el mes de noviembre?

tracking