Diario de León
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Los leoneses ya estamos cansados de que se nos ningunee insistentemente en medios de comunicación tanto periodísticos, como televisivos, como radiofónicos o de cualquier otro tipo, con el gentilicio «castellanoleonés. Por mucho que este gentilicio fuera aprobado por la RAE. Puedo ser pesadísimo con este tema…

La RAE (Real Academia Española) recomienda utilizar el gentilicio «castellanoleonés» porque (dice) alude a una «entidad unitaria» desde el punto de vista político-administrativo y que no procede el gentilicio castellano y leonés porque hace referencia a dos entidades diferentes. ¡Pues claro! De eso se trata de dos entidades diferentes y que como tales deben llevar la «y» copulativa en medio. «La y une dos conceptos diferentes», que son Castilla y León. O, dicho de otra forma separa a Castilla de León. En el propio Estatuto de Autonomía aparece reflejado bien claro que se trata de una birregionalidad que por cierto, aún no tiene capital asignada. Nunca he sido, ni seré castellano. El sentimiento castellanoleonés no existe, al menos donde debe de existir, en el propio Reino de León. Este sentimiento evidentemente lo he adquirido con el paso de los años, no lo tenía. La Historia de España que yo estudié pasaba de D. Pelayo directamente a los Reyes Católicos. Del R. de León ni fu ni fa.

Nuestra reivindicación tiene que ver con motivos identitarios y si acaso también económicos. No es un desafío independendista, los leoneses somos leoneses y españoles. Es algo que deben saber todos los españoles. La información no ha sido la adecuada.

A día de hoy, nuestro PSOE que anda de capa caída, resulta que quiere cometer el mismo error que cometieron quienes crearon ‘Villalar’, con la creación de la ‘Fundación Reino de León’ y tan solo por eliminar ciertos «agravios». Presentan un documento de «ideales», todos en «un paquete», propaganda. Tiempo al tiempo.

Por esto y estimando que la RAE debe conocer la Historia de España, se dará cuenta de que castellanoleonés, no es nada, como nada es decir «castellanogriego». Castilla es un reino definido, una unidad concreta. León es otro reino también definido, con mayor historia que Castilla y que para nada se pueden unificar como entidad unitaria. La RAE la conforman 46 académicos, elegidos en función de su «renombre» en la contribución al idioma español. Estos 46 académicos deben representar a todas las regiones de España (…). El «nuestro», nuestro representante es D. Luis Mateo Díez natural de Villablino (León) y lo es desde el año 2001. No sé cuál ha sido su participación en la aprobación del gentilicio castellanoleonés, ni si participo en la misma. Su opinión podría ser aclaratoria. Yo al menos no la conozco. Si sé de su gran implicación en todo lo leonés. Fue cofundador de la revista Claraboya . Es uno de los más preclaros escritores de la narrativa española. Sus escritos los centra en la tradición fabuladora de León. Defensor del Filandón, que ha paseado por España. Es obvio que su leonesismo no es discutible, pero admito que desconocer su opinión sobre el gentilicio castellanoleonés y si su opinión es de apoyo a castellano y leonés en la RAE tiene ocasión de defenderlo.

Es esta, de nuevo otra ocasión más en la que se vuelve a cumplir el objetivo de los intereses de quien en su día hace estas proposiciones. Proposiciones hechas en base a intereses políticos partidistas, aunque se nos haya contado otra historia. Es bastante  habitual  que se proponga una actuación unitaria como estrategia para apoyar los intereses de algo o alguien y este alguien en nuestro caso, tiene nombre y apellidos, los de Castilla y los de los castellanizadores que en su día nos metieron en esta doble autonomía que no tenía ni tiene ningún sentido. Llegados a este punto de nuevo tengo que hacer alusión al «paramés-leonés» D. Rodolfo Andrés, con guion, no con y. En este caso la y no es precisa, porque es obvio que el parames, también es leonés. Nuestro «personaje como habrán adivinado es el ínclito (debería usar el antónimo, más no lo voy a hacer) leonés de nacimiento y basta, Rodolfo Andrés Martín Villa.

Un poco de Historia: En el año 910, hace más de mil cien años se constituyó el Reino de León, como continuación del Reino de Asturias. De este se desgajaron en calidad de reinos a lo largo del siglo XI los de Castilla y Galicia, y, en 1143, el de Portugal. Por aquel entonces Castilla aparece en la historia como un Condado del Reino de León. El rey de entonces, Alfonso III el Magno, que lo era de Asturias dividió su reino. Fruela II recibe Asturias; Ordoño II recibe Galicia y García I el de León. Primer rey de León y que me temo desconocido para una buena parte de los leoneses.

Esta es la realidad de la Historia, una historia llena de casamientos oportunos, de particiones, de luchas fratricidas… y esta, la debieran conocer quiénes redactan gentilicios que pretenden unir cosas diferentes. Y digo esto aunque haya sido la propia RAE la que quizás en defensa de intereses políticos de entonces e influenciada por los mismos recomendara utilizar lo de castellanoleoneses (es mi opinión, no información)

Yo en este escrito no voy a reivindicar el Reino de León como autonomía, lo haré cuando llegue el momento, seguro. En este momento, primero voy a reivindicar que cuando hablen de León, lo haga con respeto. También reivindico que la RAE delibere sobre si es correcto utilizar lo de castellanoleonés o lo de castellano y leonés.

A día de hoy, nuestro PSOE que anda de capa caída, resulta que quiere cometer el mismo error que cometieron quienes crearon ‘Villalar’, con la creación de la ‘Fundación Reino de León’ y tan solo por eliminar ciertos «agravios». Presentan un documento de «ideales», todos en «un paquete», propaganda. Tiempo al tiempo. Yo, les digo que no. Lo que precisamos los leoneses es que León, primero sea conocido en León, en España y si cabe en el mundo entero. Nuestra historia, nuestra cultura, nuestro patrimonio, nuestra lengua (que la tenemos) y, que además de españoles, se nos comience a tratar como leoneses. Lo demás «de momento» a los leoneses no nos interesa. Se nos atragantaría, pero todos tranquilos somos «cazurros». En León más del 50% de los leoneses, representados por 54 municipios, han dicho «sí» a la Autonomía del Reino de León. Para comenzar, tenemos base.

tracking