Diario de León
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Ami modo de ver existe bastante confusión a la hora de definir lo que significa «ser leonesista». En base a ello trataré de hacer mi particular aportación a lo que entiendo por leonesismo. A ello voy a dedicar este artículo.

Definiría leonesismo como el movimiento social que busca que la identidad leonesa tenga un reconocimiento político como Comunidad Autónoma en el marco plural de España. Sin embargo he podido ver que personas que asumen ese planteamiento sin embargo evitan definirse como leonesistas y recurren a otros términos como «leonesidad». Es claro que dentro del leonesismo hay versiones distintas pero el punto en común es esa defensa de la autonomía leonesa. Tampoco creo correcto que se vincule al amor a una tierra o a la defensa de sus tradiciones o su cultura. Ese «amor» no es privativo de nadie y tampoco de los leonesistas. Dicho esto, también hay que decir que sin tener la exclusiva, es mucho más frecuente encontrar defensores de los rasgos culturales propios de los leoneses entre los leonesistas. En el polo opuesto nos encontramos con aquellos que priman económicamente a los que buscan anular nuestros rasgos de identidad (por ejemplo a través de la Fundación de Castilla y León).

De algún modo desde el leonesismo se reclama que se dé carta de existencia en la división de España a la realidad identitaria leonesa. Hoy evidentemente falta ese reconocimiento y en multitud de ocasiones en diferentes medios aparece lo leonés como una parte de Castilla. Todo ello sin que desde las instituciones se mueva un dedo para evitar ese atentado a nuestra identidad (aun cuando ello no sea objeto de discusión).

No creo que se pueda asimilar el leonesismo con los diferentes movimientos nacionalistas que existen en España

No creo que se pueda asimilar el leonesismo con los diferentes movimientos nacionalistas que existen en España. En muchos casos (y en particular en Cataluña) esos movimientos nacionalistas rechazan su pertenencia a España y abogan por la independencia. Son «uniformizadores» en tanto reconocen sólo dos unidades; la «suya» y «la española», unidades que por otro lado «confrontan» (como se puede ver en las diferentes manifestaciones que se han dado en Cataluña). El leonesismo por el contrario busca el reconocimiento de su identidad dentro de una España plural. En ese sentido aquellos que renuncien a su identidad como españoles no formarían parte del movimiento leonesista (ello sin menoscabar lo que puedan ser su derecho a expresar lo que consideren, como cualquier otro movimiento político).

Desde otras posiciones se han postulado el «internacionalismo». Creo que ello también es un error. Sin duda los seres humanos tenemos unas necesidades básicas comunes. En un mundo cada vez más globalizado compartimos muchas cosas con personas que viven en otros territorios. La solidaridad no se detiene ante las fronteras. Sin embargo creo que desde esos movimientos no se ha tenido suficientemente en cuenta las diferentes realidades culturales. La identidad como seres humanos no es excluyente de las diferentes formas que cada colectivo social tiene de relacionarse con el mundo. A la solidaridad se llega desde el reconocimiento de la diversidad y no tanto desde la consideración de que todos somos iguales y uniformes.

En el fondo creo que tanto desde el nacionalismo como desde el internacionalismo hay una cierta defensa de la uniformidad social. Las perspectivas pueden ser diferentes al definir esa uniformidad, pero tienen ese punto en común. El nacionalismo parte de la «unidad geográfica» y el internacionalismo más bien de la «unidad económica». El leonesismo apuesta por la defensa de la diversidad, de la pluralidad. Frente al Cataluña-España, los leonesistas se reconocen en una España plural en la que tenga cabida Andalucía, Asturias, Cataluña, Euskadi, Castilla, Aragón… pero también la Región Leonesa.

En mi tesis doctoral se recoge una encuesta que buscaba conocer la identidad política de los leonesistas (en los inicios del proceso autonómico). Esa encuesta ponía de manifiesto que dentro del leonesismo había una importante pluralidad política que era reflejo de la propia sociedad leonesa. Defender ese reconocimiento político de la identidad leonesa no es privativo de que alguien opte por determinadas posiciones ideológicas.

Diríamos que el leonesismo es un movimiento más social que político y que no se circunscribe a una determinada opción de partido. Sin embargo en algún momento, se ha visto en la necesidad de entrar en el plano más estrictamente político por cuanto su reivindicación básica no era recogida por los partidos establecidos. Diríamos que esa inclusión en el plano político se hace más por necesidad que por vocación.

En definitiva entiendo que el leonesismo no cabe vincularlo al nacionalismo ni tampoco es privativo de un «sentimiento de amor a la tierra». Habrá que buscar unidad en la consecución de ese objetivo y evitar que nos perdamos en un debate estéril sobre palabras que no hace más que generar confusión. Este artículo ha pretendido aclarar lo que entiendo es y significa el concepto de leonesismo.

tracking