Diario de León

Un «cuarto a espadas» por la presidenta europea

Publicado por
Jesús Antonio Rodríguez Morilla, doctor en Derecho y diplomado en estudios avanzados UE
León

Creado:

Actualizado:

Según el Centro Virtual Cervantes, tal expresión proviene del acto de pagar a ciertos maestros de armas que al final del siglo XIX, viajaban por los pueblos ofreciendo en público su lección. El interesado en recibirla depositaba una moneda de cuarto en el platillo, o bien dentro del sombrero expuesto: era su «cuarto a espadas».

En este caso se trata de un símil referente a Ursula Von Der Leyen.

Aquellos de ustedes que sigan mis tribunas, recordarán que no me significo precisamente por alabanzas a los políticos, procurando opinar dentro del contexto de sus actividades, casi siempre en un marco de actuación de conflictos de intereses.

Ya imagino que nuestra presidenta común tampoco es ajena a estas circunstancias, y que «pastorear» a 27 estados, conlleva méritos y también críticas.

Han sido muchos los políticos y mandatarios que han evocado desde la antigua Ceca (Comunidad Europea Carbón y Acero) hasta nuestros días, cada vez con mayor esplendor, sus características actuales, las cuales, continúan asemejadas a un mercado persa.

Les recomiendo, de búsqueda sencilla, sobre audición o lectura de la letra de la obra anterior, la del compositor británico, Albert William Kètelbey, evocando el ambiente de un mercado oriental. Si trasladan la descripción de personajes de hace algo más de 100 años a nuestras fechas, probablemente puedan comprobar que podríamos encontramos ante un «bucle sempiterno».

Pero en este caso, me permito la licencia de citar dos actuaciones de la presidenta, las cuales me parecieron dignas de encomio ante una población europea que se desangra en vidas.

La primera, fue recogida en un artículo del pasado enero de 2021, titulado: Tercera ola de angustias y desasosiegos , en el cual me llamaba la atención, la actitud de la Sra. Von der Layen, de hacer acopios desde meses antes (Sept. 2020) de vacunas, antídotos, etc.

Lo calificamos de la disposición de información privilegiada que en ocasiones disponen los políticos, pero bienvenida fuese, pues gracias a tales acopios nos sirvieron de escudos a lo que representó la tenebrosa Tercera Ola.

La segunda, sucedió más recientemente en el artículo: Inquieta espera de ómicron.

El pasado 29 de noviembre aparecía una noticia relacionada con el viaje a Estonia de la presidenta, y anunciaba por sí misma literalmente respecto a una situación inmediata, «deberíamos prepararnos para lo peor».

Su significado, era lo que ahora sufrimos, delegando de nuevo en las comunidades autónomas y vagas referencias de los responsables directos sin advertencias claras sobre lo que podría cernirse con la transmisión del ómicron.

En mi opinión, fue otra muestra de al menos, transparencia política por parte de la alta mandataria convertida en el acceso de un derecho a la información pública, compartido por la Organización Mundial de la Salud, a la que todos tenemos derecho sin necesidad de intermediación de mentes.

Por ello, valga decir que disponemos de una cierta garantía en la Unión Europea y por la presidenta y sus actuaciones puntuales contra el covid-19, vaya nuestro «cuarto a espadas».

tracking