Diario de León
Publicado por
Alfonso Ordóñez, coreógrafo
León

Creado:

Actualizado:

Sigue siendo cierta la reticencia y prejuicios que muchos padres sienten a la hora de que sus hijos encaminen su futuro hacia la danza. Y no digamos, aunque sea cada vez más normal ver a chicos frente al espejo de las aulas, si son ellos quienes prefieren zapatillas de baile en vez de botas de fútbol o guantes de boxeo, como le pasó a Billy Elliot en ese cuento de hadas que Stephen Daldry llevó al cine en el 2000. En este relato filmado se cuenta al final como un padre termina comprendiendo esa pasión por la danza.

Un año más, este 29 de abril se celebra el Día Internacional de la Danza. En esta ocasión el mensaje, que ha sido encargado al bailarín principal del Stuttgart Ballet de apellido Vogel («pájaro» en alemán), invita a seguir ese sueño a pesar de este lúgubre tiempo que vivimos por la pandemia, a pelear por lo que se desea en la vida. Como la respuesta del protagonista de la película ante el tribunal que lo examina para el ingreso en la escuela del Royal Ballet de Londres y que a tantos jóvenes inspiró: »cuando empiezo a moverme lo olvido todo… , es como si desapareciera y todo mi cuerpo cambiara. Como si tuviera fuego dentro. Y me veo volando como un pájaro. Siento como electricidad, sí, como electricidad».

Cómo pájaros bailan a diario niñas y niños, y también adolescentes, en casi una veintena de academias de danza en la ciudad. O quienes aspiran a subirse a un escenario desde las por las Escuelas Profesionales de Danza de Castilla y León. Sigue haciendo falta una plataforma desde donde pueda configurarse y encontrar espacio, sin abandonar nuestro territorio, el anhelo profesional para tanto talento físico y emocional. Ante esta situación del presente, nos pide el presidente del Consejo Internacional de la Danza Alkis Raftis: «Produzcan una vacuna contra el virus del alma: ustedes saben cómo hacer bailar a la gente.¡Escuchen la llamada: respóndala!» Para celebrar este día, el auditorio Ciudad de León acoge la Gala de Coreógrafos del XXI, un intercambio y una extensión del Certamen de Coreografía Burgos-Nueva York. Otra invitación a llenar nuestra mente de estímulos, para que no olvidemos aquello que nos dejó escrito un gran pensador, poeta y músico, también alemán: «un día sin bailar es un día perdido».

---

Mensaje del Día Internacional de la Danza 2021: «Todo comienza con el movimiento, un instinto que todos tenemos, y la danza es un movimiento refinado para comunicarse. Por mucho que una técnica impecable sea importante e impresionante, la esencia es lo que el bailarín expresa dentro de ese movimiento.

Como bailarines, estamos en constante movimiento, aspirando a crear esos momentos inolvidables. Independientemente del género de danza, es lo que todo bailarín se esfuerza por conseguir. Así que cuando de repente, ya no se nos permite actuar, con los teatros cerrados y los festivales cancelados, nuestros mundos se paralizan. No hay contacto físico. No hay espectáculos. Sin público. Nunca en la historia reciente la comunidad de la danza ha sido desafiada colectivamente para mantenerse motivada, para hallar su razón de ser.

Sin embargo, es precisamente ahora cuando nos han quitado algo valioso cuando realmente apreciamos lo vital que es lo que hacemos y lo mucho que la danza significa para la sociedad en general. A menudo, se alaba la destreza física de los bailarines, cuando, en realidad, nos sostiene aún más nuestra fuerza mental. Creo que esta combinación única de agilidad física y psicológica nos ayudará a superarnos, a reinventarnos para seguir bailando e inspirando».

Friedemann Vogel (bailarín principal del Stuttgart Ballet)

tracking