Diario de León
Publicado por
Joaquín Cuevas Aller, escritor
León

Creado:

Actualizado:

La despoblación de la provincia de León es un tema que es comentado casi todos los días en los medios de comunicación. Hace unos días, en la revista diocesana de la segunda quincena de julio titulada Iglesia en León venía la siguiente información «en la provincia de León hay 51.309 hogares en los que viven personas mayores de 65 años y 38.616 de esos hogares en los que esas personas viven solas». Estos datos son una muestra muy clara del envejecimiento que se vive en la provincia de León. Desde el año 1978 hasta el año 2020 todas las provincias de la Comunidad de Castilla y León han perdido población con la excepción de la provincia de Valladolid que ha ganado más de 30.000 habitantes. Sólo la región leonesa ha perdido más de 100.000 habitantes. La provincia de León tiene la tasa de actividad más baja de toda la Comunidad con un 50,%. En 1978 tenía esta misma provincia 226.000 afiliados a la Seguridad Social, y hoy tiene solamente 160.000. El paro en la provincia de León supera las 30.000 personas. Es muy raro encontrar un solo comentario sobre las causas de que esto suceda así con lo fácil que es saberlo.

Nadie se pregunta en qué provincia se encuentran la mayoría de los servicios públicos de la autonomía. Nadie se pregunta las facilidades que encuentra un empresario para obtener subvenciones o ayudas económicas para instalar su industria nueva en Valladolid y las dificultades que encuentra si quiere instalarse en otra provincia, sobretodo si quiere instalarse en la provincia de León.

La despoblación de la provincia de León está causando graves problemas a los pocos habitantes que quedan en pequeños pueblos. Los pocos servicios que se dan en los pequeños municipios van desapareciendo, la despoblación está consiguiendo que los servicios farmacéuticos, los médicos y sobre todo los bancarios están desapareciendo. Estos problemas están preocupando a la Diputación Provincial, que está buscando soluciones.

Algunos políticos se olvidan de la propia existencia de León. Hace unos días un alto cargo político dijo que el Camino de Santiago es un camino castellano pues casi todo su recorrido lo hacía por Castilla. Uno ya no sabe si el que habla así es un ignorante o es un mentiroso: todo el mundo sabe que la provincia de León es la provincia española que tiene más kilómetros de recorrido del Camino de Santiago de toda España, más que las provincias castellanas de Burgos y Palencia juntas.

Desde mi llegada en el año 2000 a mi amada tierra leonesa, la tierra que me vio nacer, he seguido año tras año lo que decían los políticos sobre el gran problema de la provincia leonesa. Unos, los que gobernaban decían que con el nuevo año buscarían soluciones al grave problema de la despoblación y empobrecimiento de la provincia leonesa.

Los que aspiraban a gobernar decían que lo primero que iban a hacer si llegaban al poder era combatir la despoblación de la provincia, que era la raíz de todos los males de la provincia. Han pasado veinte años y las soluciones no solamente no han llegado, sino que han ido a peor, los datos antes citados lo confirman plenamente.

Nadie empleó tanto sudor y perdió tanta sangre en la reconquista de España como el antiguo Reino de Oviedo, llamado a partir del año 910 Reino de León. Se puede decir que León dejó la vida por España y hoy los políticos y los historiadores se lo adjudican todo a Castilla. Y no solamente eso, nadie defiende a León y cuando surge algún defensor de la Historia y de los derechos de León le llaman nacionalista e independentista comparándole a los vascos y catalanes independentistas.

tracking