Diario de León

EDITORIAL: La apertura de la acerera refuerza el polo industrial de Villadangos

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Hace justo un año los trabajadores de Vestas lanzaban una alerta porque la compañía de energía eólica iniciaba su desmantelamiento. Durante semanas sus movilizaciones apenas consiguieron repercusión entre las instituciones y sindicatos, y sólo gracias a su insistencia  se activaron en el plano político las iniciativas para conseguir una alternativa. Ahora, doce meses después, es cierto que en el plano laboral el déficit sigue siendo notable y faltan muchos puestos de trabajo que en el verano de 2018 eran una realidad en todo el entorno del polígono de Villadangos del Páramo. Pero el esfuerzo de Gobierno y Junta ha conseguido hacer realidad una alternativa que avanza a buen ritmo y que incluso ya ha rotulado sus instalaciones como Coated Solutions León, el nombre elegido por el grupo acerero para su nueva factoría.

El proyecto industrial ideado por NSR supone un espaldarazo de primer nivel para el polo de Villadangos y facilita a la provincia una oportunidad para avanzar en un nuevo sector, como es el acerero, para tener más yacimiento de generación de riqueza y empleo, y de captación de proyectos. 

De momento se están avanzando los distintos pasos comprometidos y la empresa tiene como objetivo iniciar la actividad a primeros de 2020. En juego hay mucho apoyo institucional y un gran esfuerzo público en forma de subvenciones y de habilitación de infraestructuras, como será el cargadero ferroviario inicial y el posterior desarrollo de un ramal hasta la propia factoría. El nivel hacia la empresa tiene que ser máximo porque los compromisos no puede ser sólo efectivos en una dirección como se ha visto lamentablemente en algunos precedentes.

tracking