Diario de León

OPINIÓN

EDITORIAL: Aumentar la renta disponible sí que reactivará la economía

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La entrada en vigor de la reforma fiscal servirá para inyectar de manera automática un importante flujo que impulsará los movimientos económicos. Después de tanto tiempo con una economía que tendía a encogerse es fundamental que tras un año en el que ha sido posible el crecimiento ahora se incremente la renta disponible, el dinero que tienen de manera efectiva los ciudadanos, para que el consumo y en general todo el sistema pueda volver a reactivarse cuanto antes.

Existe un consenso generalizado en España en torno a que el paro debe ser la gran prioridad en las políticas de las distintas instituciones. Y sin duda la mejor forma de combatirlo es conseguir que el consumo se eleve, algo a lo que parece que contribuirá la reforma fiscal que ahora entra en vigor.

Es verdad que aún hay mucho camino por recorrer y que cualquier intento de triunfalismo será condenado por la sociedad con toda lógica y justicia. Pero también es cierto que existe un marco mucho más esperanzador que hace unos meses, entre otros factores porque el mercado internacional energético —con un petróleo en precios que nadie podía siquiera esperar hace meses— y la prima de riesgo —ayer bajó por primera vez de 100 en casi un lustro— están otorgando una coyuntura mucho más favorable que deberá aprovecharse.

Queda mucho por hacer y sin duda será fundamental que poco a poco se recupere la confianza porque es la mejor arma para que los ciudadanos empujen el consumo, la verdadera palanca que propicia la creación de puestos de trabajo. Y también será clave que la obra pública reciba un impulso al aprovechar las mejores cuentas gubernamentales que favorecen ahora el petróleo y la prima de riesgo. Pero el camino será aún muy duro porque el número de desempleados es y será inadmisible aún durante mucho tiempo.

tracking