Diario de León

OPINIÓN

EDITORIAL: Déficit del AVE que debe corregirse cuanto antes

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La próxima entrada en servicio del AVE en su tramo entre Valladolid y León llega con un déficit inesperado. Durante los primeros seis meses deberá circular con su velocidad limitada al no estar disponible el sistema ERTMS. De este modo se establecerá un límite en 200 kilómetros por hora para la circulación del AVE, una complicación que deberá paliarse cuanto antes. El Ministerio de Fomento está obligado a acelerar en lo posible las tramitaciones para conseguir que ese problema en el sistema de frenado automático de los trenes se active en el menor tiempo posible porque después de tantos anuncios y de compromisos el AVE llegará a León próximamente, pero lo hará en precario.

Es verdad que lo realmente fundamental es que el tren de altas prestaciones llegue finalmente a León después de tantos años de tramitaciones y de acumulación de incumplimientos en los plazos. Pero también es fundamental que se haga con todas las garantías de seguridad. Y por lo tanto debe entenderse como un mal temporal y además corregible que este genera por la carencia del ERTMS.

Lo ocurrido en Santiago de Compostela en verano de 2013 puso en evidencia que la seguridad debe primar por encima de todo. Aquel accidente de trágicas consecuencias evidenció que existen unas garantías que no pueden obviarse. Ahora lo importante es que el AVE estará en León en cuestión de semanas. Y Fomento debe solventar ese déficit en el menor timpo posible.

tracking